Acabo de terminar de releer (lo leí este verano y, para esta nota de lectura, he vuelto a caer en sus historias) el libro Los dos milagros de Santarém, escrito por Víctor González y publicado por VigoBooks. De este autor tenéis un par de notas más en el blog: El río que se secaba los jueves (y otros cuentos imposibles) y El hombre sin ayer (cuentos de hoy y de mañana).
El libro contiene cuarenta y un textos estupendos que tocan temas muy diversos (con gran profusión de aves y hechos maravillosos) con formatos también diversos (cartas postales, cuentos, aparentes notas, fichas botánicas o de avifauna, historias, leyendas...). Todos ellos están escritos con un estilo aparentemente desapasionado, como si en vez de cuentos estuviéramos leyendo pequeños estudios o ensayos, pero pasada esta impresión inicial uno se encuentra cara a cara con textos burbujeantes, que no dejan de hacer referencias verdaderas o inventadas a hechos, libros, autores, anécdotas, mitos, historias... y que no paran de bromear y jugar con el lector (y con las referencias de los textos). Un libro que se sostiene sobre muchas lecturas y que es una invitación a extrañar lo ya extraño que es la literatura y las historias.
Este es un tipo de ficción que me gusta mucho, ingenioso, divertido y que precisa la implicación del lector. Un tipo de ficción que agradezco y que, una vez más, gracias a Víctor González, he disfrutado de lo lindo.
Un libro estupendo al que os animo que os acerquéis.
Saludos
Ya he hecho este comentario de agradecimiento, gracias Pep, tres veces. Pero me manda a una cuenta de Google que ya tengo y me pide una contraseña, así que no entiendo nada. Vuelvo a intentarlo. Thanks anyway y un abrazo. Si vienes por Galicia, llámame.
ResponderEliminarVíctor