martes, 8 de octubre de 2013

El misterio de la isla

Hace unos días leí este libro de Ana Maria Machado (aquí tenéis su ficha entre mis autores favoritos) titulado El misterio de la isla, traducido por el añorado Mario Merlino, con ilustraciones de Carla Nazareth y publicado por Everest en su colección Montaña encantada.


En este libro se nos cuenta la historia de dos niños que llegan a una extraña isla en la que suceden cosas muy distintas según seas uno u otro protagonista. Al ir avanzando en la lectura descubrimos que la isla es un espacio de libertad conquistada, un quilombo, en el que, para preservar ésta, todos deben arrimar el hombro.
Una vez más Ana Maria Machado se acerca de una manera sencilla, cercana, amena, a un tema complejo como es la idea de libertad y el trabajo que cuesta preservarla. También toca de frente a la idea de la comunidad (Comunidad): ese grupo de individuos que trabajando juntos por objetivos comunes son más fuertes y pueden lograrlos. Juntos, trabajando todos, arrimando el hombro, es más sencillo vivir mejor, tener mejores condiciones. Tocar la felicidad.
Sorprende la vigencia de esta lectura en estos tiempos. Una vez más, una lectura muy sugerente e interesante.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario