miércoles, 18 de diciembre de 2013

La vida de las mujeres

Alice Munro ha sido galardonada con el Nobel de Literatura 2013. Es una autora de la que no había leído nada y, tras ver notas, noticias, reseñas...  me he animado a entrar en el universo de sus libros. Y aquí va una breve nota de mi primera lectura.
Acabo de terminar de leer La vida de las mujeres, escrito por Alice Munro, traducido por Aurora Echevarría Pérez y publicado por DeBolsillo.


Este libro nos cuenta el paso de la infancia a la madurez de Del, la protagonista. La vida en Jubilee, un pueblo canadiense, puede ser sencilla o complicada, dependiendo de si accedes a plegarte a las normas y los caminos trazados o decides explorar tus propias vías y tomar tus propias decisiones. En estas páginas observamos cómo la protagonista, de pronto, es consciente del valor de su madre, del conformismo de su padre, de la vida de quienes le rodean, de la rutina de los días, de los pequeños momentos felices o grises, del despertar de su propio cuerpo y de su vocación literaria.
Una novelita estupenda escrita con un estilo pulcro, afilado, directo, que arma cuando menos te lo esperas unas imágenes deslumbrantes, unas descripciones maravillosas, unas sensaciones intensas y que, sobre todo, tiene unos personajes duros, verosímiles y vivos, muy vivos.
Es un libro que me ha atrapado desde las primeras páginas y, a pesar de lo liado que he estado estos días, siempre he encontrado un ratillo (o se lo he robado al sueño) para zambullirme en su historia y pasear de la mano de Del por las calles de Jubilee. Una delicia. Una primera lectura de esta autora que da hambre de más, mucho más. Ya tengo en las manos otro libro suyo.
Totalmente recomendable.
Saludos

2 comentarios:

  1. La leeré y después te cuento.

    ResponderEliminar
  2. Me ha entrado hambre a mí también. Yo tampoco he leído nada de ella, quizá siga tus pasos y empiece por este libro.

    ResponderEliminar