jueves, 5 de diciembre de 2013

La señora Maier y el mirlo

Estoy trabajando estos días en el Festival Internacional del Cuento de Los Silos, en la isla de Tenerife, y además de los buenos momentos y de la oportunidad de ver y compartir trabajo con otros narradores y narradoras de otras partes del mundo resulta que hay aquí una estupenda feria del libro, así que todos los días paso un buen rato curioseando. Y claro, quién puede resistirse. Hoy compré y devoré La señora Meier y el mirlo, de Wolf Erlbruch, traducido por Ana Garralón y publicado por Libros del Zorro Rojo. Este autor se encuentra entre mis favoritos.


El libro nos cuenta la historia de la señora Meier, siempre tan preocupada por tantas cosas terribles que podrían pasar en la puerta de su casa (aviones que se estrellan, autobuses que se chocan...). El señor Meier, tan apacible, trata de quitarle estas ideas a su mujer, pero ella siempre anda pensando en tragedias y sucesos posibles o improbables. De pronto, un día, la señora Meier encuentra un pequeño mirlo que ha caído de un nido y dedica todo su esfuerzo y empeño en cuidarlo y sacarlo adelante. Hay que ser una persona muy constante y decidida para salvar a este mirlo, y ella, como podéis sospechar, da la talla.
La resolución de la historia es absolutamente deslumbrante. La carga y la fuerza que tienen las últimas páginas te deja la sonrisa en la cara para mucho mucho rato, y la sensación que queda después de disfrutar de este libro es de sosegada alegría; viniendo esto de un personaje tan activo como la señora Meier tiene algo de insólito. Sin embargo no debemos olvidarnos de la figura del mirlo y del valor de todo lo que sucede entre él y la señora Meier (que no desvelo y que da un inesperado resultado al final del libro). Sólo una última idea que se refuerza tras leer este libro: la vida está tejida de una fina red que une a todos y, de alguna manera, nuestros actos dibujan nuestros días y los de quienes nos rodean.
No hace falta que hable de las ilustraciones maravillosas, sugerentes, deliciosas... de este autor-ilustrador reconocido mundialmente por su trabajo.
Un libro absolutamente feliz. Y muy muy recomendable.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario