lunes, 12 de enero de 2015

Hoy en la SER

Después del parón navideño hoy lunes he vuelto a SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos, un placer estar de nuevo entre los micrófonos de la radio con el amigo Juan Solo. Pero empecemos con el lío.

ARTÍCULO
A raíz del atentado de la pasada semana en la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo en París se han publicado muchos artículos que, además de condenar tan deleznable acto, reflexionan sobre la libertad de expresión, la sátira, el humor, la blasfemia... He elegido uno de ellos (pero podía haber traído diez o doce estupendos textos), se trata de "Los malos no ríen", escrito por Javier Pérez Andújar y publicado en El País.

LIBROS
Una de las lecturas que más me han gustado de las pasadas semanas ha sido El tesoro de Barracuda, escrito por Llanos Campos y con ilustraciones de Júlia Sardà, publicado por SM. Es un libro estupendo que ganó el premio Barco de Vapor y que está muy recomendado en tantas listas como se han publicado a final de 2014, a mí me ha hecho pasar un rato estupendo, no lo dejéis escapar. Hablo de este libro con más detalle aquí.


No me he podido resistir a traer recomendado una lectura imprescindible de muchos de nosotros: El nombre de la rosa, de Umberto Eco, en RBA. La razón por la que lo he traído aquí es bastante evidente, el libro alrededor del que gira toda la trama y tantas reflexiones (soterradas o evidentes) es el segundo libro de la Poética de Aristóteles que hablaba sobre los géneros humorísticos: el humor como algo peligroso que los fanáticos no pueden consentir. Leed este libro maravilloso si todavía no lo habéis hecho. También podéis disfrutar de la película protagonizada por Sean Conery, aunque, insisto, el libro es una lectura gozosa.


LA VOZ INVITADA
Hoy ha venido al programa Alicia Bululú, narradora sevillana que lleva contando desde el año 2003, los primeros años con el colectivo BiBlioBLÁ; vino a Guadalajara como narradora inaudita en 2013 y hemos hablado con ella sobre los cuentos y los títeres, el panorama de la narración oral en Andalucía, etc. Te recomiendo que eches un vistazo a su Tumblr. Nos contó un fantástico cuento taiwanés, no dejes de escucharlo.


Aquí puedes escuchar el audio del programa de hoy.


Feliz semana de cuento
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario