lunes, 19 de enero de 2015

Hoy en la SER

Hoy es lunes y, como todos los lunes, fui a SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos con el amigo Juan Solo. En esta ocasión invitamos al narrador aragonés Mario Cosculluela, uno de los compañeros con quien tuve la suerte de participar este final de semana en el Cuentantón, el festival de las hogueras de Chelva. Pero vayamos al lío.

ARTÍCULO
El artículo que traigo hoy es de hace un par de semanas y se trata de un avance de una encuesta del CIS sobre hábitos de lectura en España, está publicado por El País, y tiene un dato algo triste: "El 35% de los españoles no lee nunca o casi nunca", pero mirado de otra manera se podría afirmar que el 65% sí lee a veces o a menudo. Aquí lo tenéis echad un vistazo.

LIBROS
El primero de los libros que traigo hoy es Zorro, un libro álbum escrito por Margaret Wild e ilustrado por Ron Brooks, la traducción es de Carmen Diana Dearden y está publicado por Ekaré. Es un libro hermoso, grande, en el que Perro y Urraca, a pesar de sus propias tragedias (uno ha perdido un ojo, la otra tiene un ala quemada) encuentran en su común amistad un espacio para la felicidad. Sin embargo entra un tercer personaje en la historia, se trata de Zorro, desconcertante y sutil, uno no sabe si quiere comerse a Urraca o sus intenciones son otras. El final inesperado del libro incide en el valor de la amistad. La historia es hermosa, rocosa y fuerte. El texto es duro y preciso como un bisturí. Las ilustraciones son generosas y muy poderosas ya desde las guardas. Un libro álbum precioso, ideal para compartir con todo tipo de lectores, pero que, sospecho, disfrutarán especialmente los adolescentes. Una delicia.


El segundo libro es una estupenda colección de cuentos: La cámara sangrienta, escritos por Angela Carter, con ilustraciones de Alejandra Acosta y publicados por la editorial Sexto Piso. Diez cuentos góticos con mucho sabor a tradición pero reescritos con el magisterio y la inteligencia de esta estupenda autora. Hablo con más detalle del libro en este mismo blog.


LA VOZ INVITADA
Hoy contamos con la visita de Mario Cosculluela, un narrador aragonés que lleva contando más de diez años y que tiene gran vinculación con el mundo del circo, os animo a que os asoméis a su página web. Y sobre todo os animo a que no dejéis de escuchar el cuento que nos regala, una delicia, y el bis en fabla aragonesa, todo un lujo.
La foto la tomé este pasado final de semana: es Mario contando en la hoguera chica de la plaza donde comenzaron los cuentos del Cuentantón de Chelva, qué fiesta.


Aquí tenéis el audio del paso hoy por el programa, donde además de escuchar las recomendaciones podrás disfrutar del cuento contado por Mario.


Feliz semana de cuentos
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario