miércoles, 14 de enero de 2015

La cámara sangrienta

Hace unos días Mariaje me regaló un libro al que le tenía muchas ganas, se trata de La cámara sangrienta, una colección de diez relatos escritos por Angela Carter, con ilustraciones de Alejandra Acosta, traducción de Jesús Gómez Gutiérrez y publicada con gran cuidado y esmero por la editorial Sexto Piso en su colección sextopisoilustrado.


Estos diez relatos están inspirados en cuentos tradicionales maravillosos pero son reescritos por la autora de una manera personalísima, convirtiéndolos en textos donde el terror y el erotismo se entreveran combinando a la perfección tal como han hecho los grandes clásicos góticos. En todos estos cuentos la autora logra crear un ambiente oscuro, opresivo, feroz, en el que las protagonistas son luz (y también sombra). Las ilustraciones de Alejandra Acosta asumen de buen grado esta propuesta añadiendo la tinta roja-sangre y logrando unas imágenes fantásticas y, desde mi punto de vista, muy acertadas y coherentes con los textos de la autora.
Los diez relatos inspirados en cuentos como "Blancanieves", "Caperucita Roja", "La Bella y la Bestia", "El Gato con Botas", etc., están escritos con una prosa muy cuidada (creo que hay un trabajo de traducción estupendo) y se leen con verdadero deleite (y deseo, inquietud... tragando saliva a veces).
También resulta deslumbrante la galería de personajes que, dejando el tono negro-blanco de los cuentos tradicionales, se enriquecen con los detalles de sus propias historias y pensamientos. Igualmente el cambio de puntos de vista y la reescritura de las tramas hacen de estas historias otros cuentos nuevos que nos recuerdan a los viejos (y que ya no volveremos a leer de igual manera).
Mención aparte merece el papel de la mujer en todos y cada uno de estos cuentos: este es un continuo en la obra de Angela Carter, un motivo más para animar a leer a esta escritora.
Como en todo libro de cuentos, hay algunos que he disfrutado mucho y otros que he disfrutado menos, pero todos han sido una fiesta: busca los que han sido escritos para ti.
Por último, una curiosidad. De uno de los cuentos "La compañía de los lobos" se hizo en los años ochenta una película de terror gótico: En compañía de lobos, que dirigió Neil Jordan y cuyo guion fue elaborado por el propio director y la escritora. La lectura de cuento ha sido un salto a mis quince años (y el recuerdo de aquella película), y después de enredar en la red un buen rato, he podido confirmar que aquella película y este cuento provienen del mismo sueño. O de la misma pesadilla.
Esta autora es siempre una fiesta, os recomiendo algunos otros libros de cuentos escritos o seleccionados por ella: Caperucitas, cenicientas y marisabidillas (en Edhasa), Venus negra (en Minotauro) y Niñas malas, mujeres perversas (en Edhasa). También he leído esta novela que escribió y disfruté mucho: Niños sabios. [Muchos de estos libros no están reseñados porque los leí antes de tener blog, ay, tengo tanta tarea pendiente...]
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario