jueves, 24 de diciembre de 2020

El castillo de irás y no volverás

Hoy jueves 24 de diciembre, en la previa de Nochebuena, hubo un programa especial de "Esto me cuentan", de RNE, con Ciudadano García, Arola Poch, Javier Armentia y quien esto escribe. Como podéis ver (o, más bien, escuchar) es una hora que pasa volando y que disfrutamos de lo lindo. En esta ocasión traje para contar uno de los grandes clásicos, un cuento muy conocido y contado en España: "El castillo de irás y no volverás".


EL CUENTO
El cuento (ATU 303, Los gemelos) es una adaptación del que recogió Julio Camarena Laucirica en su colección de Cuentos populares de León, es el cuento n.º 77 del libro, titulado "El pez y el pescador", y está en la p. 129 del primer volumen. Por cierto, este cuento es el mismo que está en el Catálogo tipológico del cuento folklórico, p. 38 del volumen de los cuentos maravillosos. 
Al cuento recogido por Julio le he añadido un fragmento (el del dragón) que he cogido del arquetipo de Los cuentos maravillosos españoles, de Antonio Rodríguez Almodóvar (en la p. 117), pero en versión reducida, eh, sin el motivo de las lenguas de las siete cabezas del dragón (que si no me pasaba de tiempo); es decir, he puesto un dragón para justificar que se casara con la princesa y he seguido con el cuento recogido en León.
Aquí debajo podéis escuchar el cuento (o, directamente, aquí).


Pasad una buena noche y cuidaos mucho.
Saludos

1 comentario: