lunes, 7 de diciembre de 2020

Hansel y Gretel

En la madrugada de hoy lunes volví a RNE, al programa "Esto me cuentan", con Ciudadano García, Arola Poch y Javier Armentia. Como podéis ver (o más bien, escuchar) es una hora que pasa volando y que disfrutamos de lo lindo. En esta ocasión traje para contar un clásico entre los clásicos, el cuento de Hansel y Gretel.

Ilustración de Kay Nielsen

LA COLECCIÓN
La versión que traje está recogida en este libro: Cuentos de los hermanos Grimm para todas las edades, una selección de 50 cuentos de entre todos los publicados por los Grimm que Philip Pullman reescribió (pulió, completó) con mucho respeto. Las versiones son muy interesantes, por lo que este ha acabado siendo un libro que consulto habitualmente cuando ando buscando versiones bien engranadas de cuentos tradicionales. Hablé con más detalle sobre este libro (e incluí un audio de uno de sus cuentos) en este enlace.

EL CUENTO
Como podéis escuchar el audio se ajusta bastante al texto del libro, salvando que no puedo enredarme en detalles (dispongo del tiempo de que dispongo en el programa, ya sabéis), y tiene un lapsus interesante (creo): los animales que salvan o que ayudan son blancos, y el pajarito que dirige a los niños a la casa es negro (en el libro es blanco). Ah, este sí es un cambio hecho a conciencia: responsabilizo a ambos progenitores de la decisión de abandonar a los niños.

Aquí os dejo el audio completo del programa (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien bueno), mi tramo de radio comienza a partir del minuto 13:01. Aquí debajo podéis escuchar el cuento (o, directamente, aquí).


Espero que os haya gustado el cuento.
Pasad una buena semana.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario