domingo, 19 de diciembre de 2021

Cuentos populares italianos

Este final de semana volví a contar dos cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. Los cuentos están publicados en Cuentos populares italianos, una selección hecha por Italo Calvino de cuentos de la tradición oral recogidos en Italia.


LA COLECCIÓN
Mi ejemplar de los Cuentos populares italianos está traducido por Carlos Gardini y publicado por editorial Siruela. El libro cuenta con una detallada introducción del propio autor en la que explica cómo se ha realizado esa colección de doscientos cuentos; un completo aparato de notas al final, con notas de cada uno de los cuentos (lástima que no tenga la referencia al ATU de cada cuento); y una bibliografía de colecciones consultadas. 
Como os decía al inicio, los Cuentos populares italianos es una selección de cuentos tradicionales hecha por Italo Calvino de entre todas las colecciones de recopilaciones de cuentos italianos que él pudo manejar (unas 75), es, por lo tanto, una colección secundaria (no sé si el término técnico sería exactamente ese), porque Italo no recogió directamente los cuentos de voz de narradores y narradoras populares, sino que escogió entre los cuentos ya recogidos y publicados por folcloristas. Así pues hay una selección de versiones entre todas las variantes consultadas y, además, una reescritura para dar una sensación de unidad a todo el libro. Eso, por un lado, convierte al libro en una selección personal del autor (de tipos de cuentos y de versiones concretas de cada tipo), escogiendo las versiones que considera más adecuados (para el público al que va dirigido el libro); y, por otro lado, le resta algo de frescura a los textos (al unificar el estilo). Pero, al mismo tiempo, igual que pasó con la colección de cuentos de los hermanos Grimm (que fueron reajustando la selección de versiones en las distintas ediciones y que acabaron desarrollando un estilo propio), facilitó la lectura y el éxito de la colección. 
Dicho esto merece señalarse que el libro recoge una muy variada selección de tipos de cuentos, algunos con versiones particulares y muy curiosas, lo que convierte a este libro en una estupenda puerta de entrada al mundo de los cuentos tradicionales. Este fue uno de los primeros libros de cuentos populares de mi biblioteca de trabajo, creo que es un título imprescindible para cualquiera que disfrute de los cuentos tradicionales o que trabaje con los cuentos contados.

EL CUENTO DEL SÁBADO
El sábado conté "Las tres cabañas" (n.º 24 de la colección, pp. 136-138), que es una curiosa versión, recogida en Mantua, de un cuento muy conocido: "Los tres cerditos" (ATU 124). Si tenéis el texto delante veréis que la versión oral que cuento es muy similar a la del libro. Tiene un momento algo surrealista en el melocotonar que me encanta.
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 28:35. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


EL CUENTO DEL DOMINGO
El domingo conté "Tío Lobo" (n.º 49 de la colección, pp. 230-231), que es una versión muy conocida en Italia del cuento más popular: "Caperucita Roja" (ATU 333). Antes, en el Catálogo tipológico del cuento folklórico, este cuento se consideraba un tipo propio (con el número ATU 333A), pero en la última revisión de Uther se volvió a encajar dentro del tipo ATU 333. En cualquier caso, con mayor o menor cercanía al tipo más popular, es un cuento de la familia de las Caperucitas. La versión oral que conté en la radio es muy similar al texto recogido en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 27:30. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.




UN TERCER CUENTO
Una semana después conté otro cuento más de esta colección, si te apetece puedes escucharlo aquí: "El ogro con plumas".

Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario