domingo, 12 de diciembre de 2021

Cuentos y leyendas Masai

Este final de semana volví a contar dos cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. El cuento que conté el domingo, titulado "Mbiti", está recogido en por Alfredo Francesch en Cuentos y leyendas Masai.


LA COLECCIÓN 
El libro Cuentos y leyendas Masai es una compilación de quince cuentos de la cultura masai espigados por Alfredo Francesch de la bibliografía existente (en otros idiomas). El libro está publicado por la editorial Miraguano en su colección "Libros de los malos tiempos", qué suerte contar con una editorial como esta en el panorama editorial actual.
Como es habitual en esta colección el libro incluye un cuadernillo introductorio, una maravilla. Y también cuenta con algunas ilustraciones de Javier Martín (quien también firma la ilustración de portada).

EL CUENTO
"Mbiti" es el cuento que conté este domingo, un cuento que ocupa las pp. 65-70 del libro. Si tenéis delante el texto podréis comprobar que la versión que cuento es bastante fiel a la recogida en el libro. Me gusta mucho el paralelismo que existe entre el cuervo y el bebé ogro (con la insistencia para lograr ser escuchado), no sé si he conseguido plasmar eso en el audio. Tal como sugiere García en el audio, quizás este cuento sea una variante del tipo ATU 327A ("Hansel y Gretel"), aunque con alguna interesante diferencia.
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 27:32. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario