domingo, 12 de diciembre de 2021

Un tesoro en el desván

Este final de semana volví a contar dos cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. El cuento que conté el sábado, titulado "Lucerito y el rabo de burro", está recogido en por Anselmo Sánchez Ferra en un librito delicioso titulado Un tesoro en el desván.


LA COLECCIÓN
Este libro, publicado por Palabras del Candil, reúne un total de 73 cuentos que Anselmo Sánchez Ferra grabó exclusivamente a su madre Providencia Ferra López y a su padre Pedro Sánchez Rubio, un repertorio magnífico. El libro incluye un prólogo de José Manuel Pedrosa, una enjundiosa introducción del propio compilador, un sucinto estudio de cada uno de los cuentos al final de la colección y una valiosa bibliografía.
Con este libro se inauguró la colección "Tierra oral / La memoria" en la editorial Palabras del Candil, en la que se publican libros de cuentos recogidos a una sola persona o a un grupo familiar.

EL CUENTO
El cuento "Lucerito y el rabo de burro", el n.º 3 de la compilación, es uno de los más fascinantes de esta colección, pues combina dos tipos de cuentos, el ATU 480 "La muchacha amable y la muchacha desagradable" y el ATU 510A "Cenicienta". Es, además, un cuento bastante largo, en el libro ocupa doce páginas (pp. 50-62) y fue grabado en dos ocasiones por Anselmo Sánchez Ferra a su madre. Es tan largo que en la versión que yo conté para la radio tuve que omitir algún pasaje (concretamente la segunda vez que Lucerito y su hermanastra ven a la vieja y esta les concede el don de perlas/sapos). Es una pena porque el cuento contado en la radio no queda tan esponjado como la versión recogida, por eso os animo a que, si podéis, echéis un vistazo al texto del libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 30:00. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Ojalá os guste.
Saludos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario