domingo, 26 de diciembre de 2021

Un xicot de sort

Este final de semana volví a contar dos cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. El cuento que conté el sábado, titulado "Un xicot de sort" ("Un muchacho con suerte"), está recogido por Valeri Serra i Boldú en Rondalles populars. El cuento aparece en el Catálogo tipológico del cuento folklórico español como representante del tipo ATU 671 (y de ahí lo he sacado yo).

foto tomada de aquí

EL CUENTO
Me pidió García un cuento navideño y, la verdad, no conozco muchos cuentos tradicionales navideños (que no sean muy conocidos o que no tengan mucha connotación religiosa), así que opté por buscar algo que encajara en la Navidad, como, por ejemplo, que en la noche de Nochebuena los animales hablan (es una leyenda muy extendida por todo el mundo cristiano). Así pues hice una búsqueda en el Catálogo internacional y encontré que el tipo ATU 671 se caracteriza porque hay alguien que entiende lo que dicen los animales. Busqué si había algún cuento de ese tipo en el catálogo español y, efectivamente, allí estaba "Un xicot de sort". Una vez encontrado hice alguna pequeña modificación para que encajara en estas fechas y tuve que cambar algo el final (para que no tuviera que entender el habla de los animales en otra fecha que no fuera la del 24 por la noche). En cualquier caso el texto contado es bastante fiel al recogido en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 28:53. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario