lunes, 6 de diciembre de 2021

Cuentos populares sevillanos

Este final de semana volví a contar dos cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. Los cuentos están recogidos por José Luis Agúndez García y publicados en Cuentos populares sevillanos.


LA COLECCIÓN
La compilación Cuentos populares sevillanos (en la tradición oral y en la literatura) reúne un total de 303 cuentos recogidos, en su mayoría, a principios de los años noventa del pasado siglo por José Luis Agúndez en la provincia de Sevilla. El libro fue publicado en 1999, en dos volúmenes, por la Fundación Machado. Esta es una de las colecciones más completas y valiosas que tengo en mi biblioteca. No sólo por la cantidad de cuentos sino por el exhaustivo y completo aparato de notas que acompaña a cada uno de los textos. El trabajo es magnífico y tras la lectura de cada cuento se dan muchas pistas para seguir indagando sobre otras variantes, estudios, referencias, etc. alrededor de dicho texto. Un tesorillo para quienes disfrutamos de los cuentos de tradición oral.

EL CUENTO DEL SÁBADO
El sábado conté "Mariquita" (ATU 706 – La niña sin brazos), un cuento que aparece en muchas recopilaciones de cuentos recogidos en España (más de 30 referenciadas en las notas del libro), por lo tanto, un cuento bastante que se ha contado mucho aunque, en la actualidad, no sea muy conocido. En el libro el cuento es el n.º 48 de la colección, pp. 276-281 del primer volumen, incluyendo las notas. "Mariquita" fue contado por María Fernández Fernández en Arahal, en 1992, y si tenéis el texto delante podréis comprobar que la versión que conté es bastante fiel al texto recogido. 
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 29:29. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


EL CUENTO DEL DOMINGO
El domingo conté "La camisa del hombre feliz" (ATU 844), un cuento muy popular que no precisa muchas explicaciones. El cuento, que fue contado por Juan Ramírez Álvarez en Arahal en 1993, es el n.º 62 de la colección y lo podéis encontrar en las páginas 329-331 (incluyendo las notas). 
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 28:10. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario