martes, 8 de enero de 2013

Un hombre del pueblo

Acabo de terminar de leer Un hombre del pueblo, una novela del escritor nigeriano Chinua Achebe, traducido por Maya García de Vinuesa y Terri Ochiagha, con un prólogo de Marta Sofía López Rodríguez y publicada en DeBolsillo. Es, si no recuerdo mal, la tercera novela que leo de este autor en estos meses (mira aquí y aquí). Y este es también un Libro de Resistencia.


La historia de Odili y el jefe Nanga, con intrigas, ambiciones, amores (y desamores), nos sirve para adentrarnos en los países del África postcolonial y en el laberinto de la situación que desembocó, en muchos casos, en golpes de Estado, dictaduras, etc.
Una vez más uno se queda deslumbrado por la prosa maravillosa de este escritor, llena de diálogos fabulosos y personajes perfectamente cincelados a partir de lo que dicen. Entrar en estas páginas es entrar en África en un momento en el que las ilusiones y las esperanzas por la nueva andadura que suponía la independencia de las metrópolis empezaban a desinflarse. Es muy interesante leer el prólogo de Marta Sofía López al inicio del libro y su explicación de la "literatura del desencanto".
Por otro lado, y a pesar de esta debacle, nos encontramos con un protagonista que sale victorioso (incluso habiendo fracasado en la arena política) a nivel personal, pues logra casarse con la mujer de la que se ha enamorado. Quizás este contraste de logro personal frente a fracaso "nacional" trate de abrir una puerta a la esperanza: hay lugar para las pequeñas victorias. O quizás se trate sencillamente de señalar un contraste resignado: sólo hay lugar para las pequeñas victorias pues lo demás está perdido. De cualquier manera, para conocer a esta mujer Odili ha tenido antes que vivir en sus carnes el desencanto de la política.
En fin, una novela que me ha gustado mucho, con unos diálogos fantásticos, con algunos golpes de humor muy divertidos y con una invitación irresistible a pasear por África, sus gentes, sus aldeas, sus paisajes, sus culturas... Irresistible.
Saludos

2 comentarios:

  1. Pep... sé que estos premios no tienen ningún valor, pero cuando me lo concedieron a mí yo inmediatamente pensé en ti. Y como no tengo otra manera de agradecerte los caminos literarios que me estás abriendo con tus sugerencias... pues por lo menos te otorgo la insignia al fomento de la lectura. Y así lo hago constar en mi blog ;)
    http://juntandomasletras.blogspot.com.es/2013/01/yo-premiada-y-por-partida-doble-no-me.html

    Besos y gracias por tus siempre sugerentes reseñas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Lidia, eres muy amable. Enhorabuena y un abrazo (el martes te lo doy en cuerpo y alma ;-))

    ResponderEliminar