sábado, 26 de abril de 2014

Ruido

En estos días estamos ya disfrutando en casa del nuevo libro álbum de Pablo Albo, cuentista y amigo (y autor favorito de entre mis favoritos: aquí puedes ver su ficha); el libro se titula Ruido, está ilustrado por Guridi y publicado con mucho esmero por la editorial Narval.


Ruido nos cuenta la historia de un despiste (que tiene como efecto una radio que suena más alto de lo normal) y el lío que, a raíz de todo esto, se organiza. Parece mentira cómo es capaz Pablo de, tirando de un pequeño hilo, montar una espiral creciente de desastres en los que, de manera completamente verosímil, se entreveran lo posible y lo imposible, en esa escalada sosegada y firme, peldaño a peldaño, que acaba por convertirse en un torbellino surrealista, enorme y feliz.
Bien nos vale este libro como ejemplo: la manera como contamos las cosas, también cuenta. Una historia tan sencilla como esta contada de una manera tan gozosa como la cuenta Pablo nos da un cuento generoso y alegre.
A todo esto hemos de sumarle el magisterio de Guridi (ando tan contento de toparme últimamente un buen puñado de libros felizmente ilustrados por él) que es capaz de hacer contar a las ilustraciones incorporándolas al propio discurso narrativo (valga como muestra ese silencio blanco del inicio frente a ese ruido contumaz de las ilustraciones del nudo del libro). No es que texto e ilustración vayan de la mano, es que el texto se hace carne en las láminas y así, como quien no quiere la cosa, surge el libro, este hermoso y divertido libro.
Un álbum estupendo que, por si todavía no os habéis dado cuenta, os recomiendo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario