jueves, 29 de mayo de 2014

Pequeño pájaro de tierra

En estos días la editorial Lóguez ha publicado un libro álbum delicioso titulado Pequeño pájaro de tierra, está escrito por Oliver Scherz, ilustrado por Eva Muggenthaler y traducido por Eduardo Martínez.


Un día el pequeño topo dice que quiere volar. Este anhelo le hace emprender un viaje por la granja en la que pasa sus días preguntándose y preguntando cómo conseguirlo. A pesar de las dificultades y de las respuestas de aquellos con los que se cruza, el topo sigue su camino que le llevará desde las entrañas de la tierra hasta las alturas de la colina donde ¿conseguirá volar?
Este camino a la búsqueda de un anhelo, este progreso del personaje hacia lo alto, tiene una interesante carga simbólica: la búsqueda del horizonte (de la utopía) mueve al protagonista, le hace crecer, conocer, buscar y, tal vez, lograrlo (no quiero desvelar el final).
Una vez más la editorial Lóguez publica un libro delicioso y de gran hondura con una interesante galería de personajes. Sucede además que por el formato del libro (recordemos que es un libro álbum) estos personajes son perfectamente dibujados en apenas unas frases, lo que nos permite gozar de un texto muy limpio y muy rico. Destaca sobre todos el pequeño topo protagonista, pero la madre topo, la vaca, las moscas, el gallo, la cigüeña y el mochuelo van acompañando este camino hacia lo alto con una trama coherente y una resolución muy hermosa.
Mención aparte merecen las fantásticas ilustraciones de Eva Muggenthaler que contrastan con la pulcritud del texto y que llenan de color (y olor) la narración. Son en verdad maravillosas, riquísimas en detalles y perfilan, de una manera muy elocuente, a los personajes. Nos han encantado (a toda mi familia).
Un libro delicioso y muy sugerente que os recomiendo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario