miércoles, 21 de mayo de 2014

Dos libritos de Estrella

Ayer pasé por casa de Estrella Ortiz para ver sus dos últimas publicaciones, se trata de Cada oveja con su pareja y De paseo, dos libritos escritos por Estrella, ilustrados por Paloma Valdivia y publicados por Ediciones La Fragatina.


Se trata de dos libros de pequeño formato y en cartoné ideales para los más pequeños (0-3 años). El texto, extraordinario en su sencillez, está inspirado en retahílas tradicionales y logra un desarrollo alegre y un final sorprendente, feliz diría incluso, ideal para que el adulto y el pequeño queden abrazados al cuento.
Son cuentos que te invitan a cantar, contar, compartir y jugar, y es que Estrella, cuentista con más de treinta años de oficio, sabe bien qué escribe y para quién. Si no me creéis sólo tenéis que asomaros a estos textos saltarines y frescos.
Las ilustraciones de Paloma son maravillosas, muy limpias, y me atrevo a afirmar que harán la delicia de los más pequeños.
Si tuviera que poner un pero éste sería que pienso que el grosor de las hojas es insuficiente para dar la consistencia necesaria a estos libros pensados para "cantar, leer, mirar y morder" (cita textual).

Conozco bien estos libros porque fueron los últimos textos que comencé a trabajar antes de dejar La Fragatina, hace de esto ya más de un año y medio. Estos dos cuentecitos forman parte de un grupo de cinco (la idea que barajábamos por aquel entonces era la de hacer una caja con los cinco libros) que, supongo, se irán publicando poco a poco.
Tengo además un sentimiento encontrado: por un lado me alegra ver este proyecto tomando cuerpo porque creo que, en verdad, los cinco libritos de Estrella y Paloma son fabulosos; pero por otro lado desconfío de este proyecto editorial, ojalá me equivoque y ésta acabe siendo una editorial estupenda de esas que mima a sus autores e ilustradores, que les paga lo que les corresponde y en plazo, y que hace unos libros deliciosos. El tiempo lo dirá.
Mientras tanto no dejéis de asomaros a estos dos libros maravillosos, veréis qué ganas os entran de tener en las manos los tres que faltan.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario