Son estos tiempos extraños. Nunca antes vivimos algo similar: un estado de alarma provocado por una pandemia que ha obligado a todos los países del mundo a tomar medidas drásticas. Saldremos de esta, pero la crisis económica devenida tras el parón va a ser tremenda, nos va a afectar a todos, y especialmente a sectores tan frágiles y tan necesarios como el de la cultura.
En el ámbito de la narración oral, por ejemplo, el 12 de marzo se paró toda actividad laboral y no sabemos en qué momento se podrá retomar. Se han suspendido las funciones de marzo, abril y mayo (de junio a septiembre apenas tenemos trabajo). De hecho, normalmente con lo que ganamos entre el 15 de marzo y el 30 de mayo es con lo que solemos resistir en los meses de vacas flacas del verano. Pero este año no va a poder ser así, porque nuestra temporada "alta" se ha parado en seco. Y, con suerte, retomaremos la actividad en octubre. Pero de aquí a octubre (donde, insisto, con suerte, podríamos retomar la actividad) van a ser meses muy difíciles.
El colectivo de la cultura no quiere ser más que nadie ni ir antes que nadie, sólo pretende que se entienda esta situación particular, propia, y que se desarrolle un plan de emergencia que sirva al sector (igual que se está haciendo en países como Alemania, Francia, Italia...). Ya es bastante difícil ser creador y trabajar profesionalmente como artista en España habitualmente (donde no se tiene en cuenta la temporalidad del colectivo ni las particularidades propias del sector). Imaginaos ahora, en estos tiempos brutales.
La cultura habla de nosostros como pueblo, dice cómo somos, articula la identidad del grupo, etc., por eso no deja de sorprenderme el desprecio que la clase política española suele mostrar hacia los profesionales de la cultura en estos tiempos (en todos los tiempos). Por eso creo que el
Ministro de Cultura debe rectificar y atender a (y consensuar) estas
52 medidas extraordinarias ante la crisis de la Covid19 para el sector de las artes escénicas. Desde AEDA nos hemos adherido a dichas medidas y también a título personal muchos de nosotros y nosotras nos hemos sumado, si te parecen bien,
tú también puedes adherirte.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario