domingo, 19 de abril de 2020

Cuentos populares de África

En 1903 René Basset publicó una selección de cuentos recogidos por toda África y publicados en colecciones muy variadas y dispersas (menuda bibliografía sale de las notas a pie con cada uno de los 170 cuentos). En 2007 la editorial José J. de Olañeta publicó el libro con el título Cuentos populares de África traducidos por Esteve Serra para su colección "Érase una vez... BIBLIOTECA DE CUENTOS MARAVILLOSOS".


El libro organiza los cuentos por grupos lingüísticos (lenguas camíticas, semíticas, del Nilo, etc.) que, quizás ahora no tenga mucho sentido, pero no olvidemos que los hermanos Grimm, quienes desataron el interés por los cuentos tradicionales en el S. XIX, eran filólogos y lexicógrafos y su aproximación a los cuentos tuvo, además del interés por la cultura y la tradición, el interés por la lengua. Además, en el momento de la publicación de esta impresionante colección de cuentos todavía no se había desarrollado la propuesta del catálogo tipológico del cuento folclórico.
Dicho esto, tras una primera sorpresa por esta organización lingüística de los cuentos, uno se da cuenta de que esta propuesta funciona, y funciona porque hace que uno sea consciente de que África es un concepto muy pequeño para abarcar lo que África es: cientos de lenguas y de culturas, tradiciones y visiones del mundo diferentes.
Por eso el libre se convierte en un enorme viaje a través de los cuentos de las diversas zonas y culturas del continente (y de otros lugares adonde han llegado sus habitantes llevando sus tradiciones). Y sorprende, insisto, por las diferentes visiones del mundo, por los complejos imaginarios colectivos, por la riqueza de imágenes, historias y tramas; igual que sorprende la lejanía de algunos cuentos que nos resultan extraños y la cercanía de otros que nos resuenan mucho (hay versiones africanas de, por ejemplo, cuentos tan populares en España como "El zurrón que cantaba" o "El gato con botas").
Los grandes protagonistas son los animales, pero hay muchos cuentos de hombres y mujeres y también de seres extraordinarios. Incluso hay curiosidades como algún cuento en el que aparece algún zombi.
En verdad es una estupenda colección de cuentos de todos los rincones de África.

He grabado una versión del cuento "Akenda Mbani", de los Otando, que comienza con un motivo brutal (el esposo tendrá que estar dispuesto a morir si la esposa muere) que aparece también, por ejemplo, en el cuento "Las tres hojas de la serpiente", que recogieron los Grimm.



Ojalá os haya gustado el cuento y os haya interesado el post. Y, sobre todo, ojalá os animéis a acercaros a este estupendo libro.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario