martes, 21 de abril de 2020

Los príncipes convertidos en piedra

En estos días he vuelto a releer Los príncipes convertidos en piedra y otros cuentos tradicionales persas, una magnífica colección de cuentos recogida y traducida por Maryam Haghroosta que cuenta con un estudio sobre los cuentos tradicionales iraníes de Ulrich Marzolph, un estudio sobre narración oral iraní de M. Haghroosta y un análisis de los cuentos de la colección realizado por José Manuel Pedrosa. Este libro está publicado por Palabras del Candil en su colección TierraOral/La memoria y, tal como es costumbre en esta subcolección, fueron todos recogidos a una única familia.


En estos días he recordado mucho al querido Ignasi Potrony, a él le gustaba mucho este libro de cuentos, y siempre que había ocasión acabábamos hablando de ellos. Una hermosa colección con 33 textos recogidos de la tradición oral iraní, muchos de ellos protagonizados por el inolvidable Nasrudin, aunque, en mi opinión, lo que da un valor diferencial a esta colección son sus cuentos maravillosos, historias de gran espesor tradicional, que resuenan desde hace siglos y que corren muy vivas por la Persia que fue y que es.
Los tres estudios previos que incluye el libro sirven para ahondar en el conocimiento de la tradición oral iraní y sus sólidas concomitancias con otras tradiciones cercanas y no tan cercanas (porque, al fin y al cabo, la tradición oral es un poderoso río que circunda todo el orbe).
Un libro maravilloso, una colección magnífica. Una lectura que os recomiendo.

He grabado una versión personal del cuento de "La Piedra Paciente" que es, prácticamente, como está recogido en el libro.



Espero que os haya gustado el cuento y que esta entrada os haya resultado de interés. Y, sobre todo, espero que os animéis a acercaros a esta estupenda colección de cuentos.
Saludos

1 comentario:

  1. Gracias! Escucharte me lleva a la ingenuidad de mi ninez y pone una sonrisa en mi cara que llevo adentro por un largo rato.

    ResponderEliminar