viernes, 10 de abril de 2020

Cuentos populares españoles

En junio de este año se cumplirán cien años de la llegada a España de Aurelio M. Espinosa (padre) para recoger cuentos de la tradición oral española. Aquel viaje tuvo, como fruto, la primera gran colección de cuentos populares recogidos en España: Cuentos populares españoles.


Y digo que fue la primera gran colección, pero ojo, no porque fuera la primera vez que se recogían cuentos tradicionales en España, pues ya en el S. XIX hubo quienes se preocuparon por preservar los cuentos de la tradición (Cecilia Bohl de FaberFernán Caballero–, Antonio Machado Álvarez, Rodríguez Marín, etc.), sino porque fue la primera gran colección (280 cuentos; en realidad recogió 302 pero descartó unos cuantos) y, además, porque fue la primera ocasión en la que se organizaron los cuentos siguiendo la propuesta de Aarne y Thompson, lo que le permitió realizar estudios comparativos con otras colecciones de cuentos (de Europa y de otros continentes) y puso a la tradición hispánica en el mapa de los estudios de los cuentos folclóricos.
La historia de la colección es bien interesante: Aurelio M. Espinosa, profesor en la Universidad de Stanford, quería hacer su tesis doctoral comparando los cuentos folclóricos de Iberoamérica con los cuentos folclóricos españoles, pero cuál no fue su sorpresa al comprobar que apenas se habían recogido cuentos de la tradición oral en España (en su introducción él habla de que, en total, apenas se habían recogido cien cuentos populares españoles hasta entonces). Ante esta carencia decidió venir a España y hacer él mismo la recopilación de cuentos para proseguir con su estudio. Gracias a la aportación de la American Folklore Society y, en especial, a la donante Elsie Clews Parsons, Aurelio M. Espinosa pudo venir a España a recoger cuentos sobre el terreno. Os cuento con más detalle el periplo y las provincias que visitó y en las que recogió cuentos en este enlace.


La colección fue publicada en Estados Unidos en tres volúmenes entre 1923 y 1926, sin embargo en España no vio la luz hasta 1947 en una edición, también en tres volúmenes, del CSIC. La colección ha sido muy difícil de conseguir, pues tuvo una tirada corta y una distribución bastante limitada (en la fotografía podéis ver mis ejemplares). Lo cual supone otro problema bien interesante: pues no sólo se tardó mucho en contar con una primera gran colección de cuentos tradicionales, sino que también durante años o no se había publicado o fue casi imposible de conseguir. (Este problema se acentuó con la otra gran colección de cuentos recogidos en la época, la que realizó Aurelio M. Espinosa (hijo) en 1936, ¡que no fue publicada hasta 1987!)


En 1946 se publicó Cuentos populares de España, una selección de 67 cuentos (de entre los 280 que recogió) realizada por el propio Aurelio M. Espinosa (padre) y publicada por la editorial Espasa Calpe en su colección Austral, y que incluía 5 cuentos de la colección recogida por su hijo. En 1993 esta publicación fue revisada por el estudioso Luis Díaz Viana, corrigiendo algunos errores y manteniendo su estructura original.
Pero no fue hasta 2009 cuando se publicó el libro con la colección completa (los 280 cuentos y el estudio completo) en un único volumen (tal como siempre había deseado Espinosa). La edición estuvo al cuidado de Luis Díaz Viana y de Susana Asensio Llamas y fue publicada por el CSIC en su colección "De aquí y de allá". El libro, como os podéis imaginar, cuenta con casi 900 páginas.


Este año celebramos los cien años de la primera gran colección de cuentos populares recogida en España. Podría ser una buena oportunidad para recuperar estos cuentos (recogidos antes de la difusión en ediciones populares de colecciones de cuentos y de la llegada del cine de animación y sus populares versiones de cuentos tradicionales) y volver a llevarlos a la oralidad.
En 2012 narradoras y narradores de toda Europa nos comprometimos a contar cuentos recogidos y publicados por los hermanos Grimm (se cumplían 200 años de la publicación de Cuentos para la infancia y el hogar), quizás este año podría ser otra buena oportunidad para recuperar la memoria de esta primera gran colección de cuentos populares recogidos en nuestro país.

Al final de esta otra entrada del blog puedes escuchar un cuento recogido en 1920 en Cuenca por Aurelio Espinosa (padre) que fue publicado esta colección (un cuento extraño y fascinante): "El oricuerno".

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario