jueves, 23 de abril de 2020

Cuentos maravillosos de las orillas del río Níger

En 2005 se publicó Cuentos maravillosos de las orillas del río Níguer. Tradiciones orales del pueblo Djerma-Songay, una colección de cuentos recogidos, traducidos y analizados por Safiatou Amadou y José Manuel Pedrosa, y publicados por la editorial Miraguano.


Hace muchos años que leí este libro (posiblemente en el mismo 2005), pero todavía recuerdo la impresión que me causó: fue un completo viaje al corazón de África. Disfruté de sus historias, de sus personajes, de su cultura... y, estoy seguro, fue uno de los acicates para que iniciara de manera decidida la inclusión de cuentos de tradición oral en mi repertorio para todos los públicos (tanto infantil y juvenil, como adulto).
Tengo unas cuantas notas en el libro, pero revisándolas en estos días, antes de escribir este post, me doy cuenta de que si releyera de nuevo estos cuentos encontraría más motivos para añadir nuevas notas.
El trabajo de Safiatou y José Manuel, los editores, es impecable, tanto en los estudios previos como en la organización de la colección (y la asignación de cada cuento a su correspondiente número de ATU).
En fin, la colección es estupenda, me ha encantado reencontrarme con ella.

He grabado para la ocasión una versión de un cuento: "La liebre que tuvo que conseguir los colmillos de un elefante para casarse". Sí, un cuento que explica esa historia, pero que también explica por qué todos los animales temen a la liebre y su inteligencia.



Ojalá os haya gustado el cuento y os haya interesado esta entrada en el blog. Y ojalá os animéis a echar un vistazo al libro, es fantástico.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario