sábado, 2 de julio de 2022

Cien cuentos populares andaluces

Con motivo de la XXIII edición del Festival de Cuentos "En Úbeda se cuenta" me pidieron que grabara un cuentito para emitir por la radio. Aproveché y llevé un cuento de una colección que no había citado aún en mi bibliografía de cuentos tradicionales y, de esta manera, mostraros otro librito estupendo. Allá vamos.

LA COLECCIÓN

El libro Cien cuentos populares andaluces recogidos en el Campo de Gibraltar es una colección de cuentos tradicionales recogidos por Juan Ignacio Pérez y Ana María Martínez que publicó la añorada Asociación LitOral. El libro cuenta con un prólogo de Antonio Rodríguez Almodóvar y con unos cuantos anexos bien jugosos: bibliografía, listado de informantes y notas a cada cuento (muy interesantes esto último). Este libro fue continuación de este otro libro ya incluido en nuestro listado: Leyendas y cuentos de encantamiento recogidos junto al estrecho de Gibraltar.

EL CUENTO

Me grabé contando el cuento "Cagachitas", que es el n.º 79 de la colección (pp. 153-157), que fue contado por Francisco Castro Salvatierra, de Tahivilla (Tarifa). La versión que conté es muy similar a la recogida en el libro. Aquí debajo podéis escucharla.


Pasad un buen día.

1 comentario:

  1. Muy lindo e inocente cuento. Que así me retegustan y que fueras aumentando la velocidad al narrar, tensa mucho la historia. Gracias

    ResponderEliminar