miércoles, 4 de noviembre de 2009

¡¡Menudo regalo!!

El otro día estuve contando en Sisante, un pueblo de Cuenca. Entre la gente que vino a la sesión hubo un grupo de profesoras y profesores muy animosos. Una de ellas, Carmen, me dijo que un cuento tradicional que había cantado le recordó a una cancioncilla que cantaba ella cuando era niña para el turno de columpio. Me dijo que me la enviaría por email, y así lo ha hecho, aquí os la dejo para que podáis escucharla (qué alborozo dan estas sorpresas). Por cierto, el cuento que yo canté está basado en una canción también de turno de columpio que cantaba mi mujer cuando era niña... qué cosas, aquí se ve lo bueno que es que haya poco para que la tradición perdure (ahora hay tantos columpios que nadie canta canciones de turno...).
Cuando hablamos de esto en Sisante me dijo la letra y tenía algunas variantes con respecto a la canción que me ha enviado, y dudaba también sobre si decían "la abuelita vieja" o "la putita vieja": los niños siempre encontraban recovecos en los juegos para transgredir (ahora es más difícil transgredir pues a veces no hay normas que transgredir).
Dice Carmen: "hablé con mi madre y me confirmó mi primera versión, de la "putita vieja" y no la abuelita. Y además que las niñas que no se querían bajar del mecedor alargaban el turno con otra retahila que yo también recordé
LA CAMPANA GRANDE YA NO COME CARNE
Y LA CHIQUITILLA TAMPOCO MORCILLA
Y EL CAMPANÓN TAMPOCO COME MELÓN.
Y LA DEL CONVENTO TAMPOCO PIMIENTO."
Carmen también me ha mandado una foto de cuando era niña y aprendía esta canción de boca de su abuela, pero no la he podido colgar porque no reconoce el formato el programa del blog.
Mil gracias y saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario