miércoles, 28 de abril de 2010

Las canciones de Bilitis

Hoy estuve en Cuenca, en la FLLIC, paseando entre los puestos y los estantes llenos de libros. He visto muchas novedades y también algunos viejos buenos libros. Entre ellos me topé con una edición de Las canciones de Bilitis, de Pierre Louys, un clásico de la literatura erótica de finales del XIX. No te aburriré con datos sobre este libro, puedes informarte aquí, pero sí te diré que es una delicada colección de poemas (seudo)sáficos, una maravilla, con un erotismo sutil y de gran hondura. La colección además tiene una gran unidad y es capaz de recrear el ambiente pastoril de la isla de Lesbos hasta el punto de que es fácil imaginarse 27 siglos atrás cantando y disfrutando de pequeños placeres.
Como muestra aquí os dejo este pequeño botón:

"EL ÁRBOL

Me quité la ropa para subir a un árbol: mis muslos desnudos abrazaron la corteza húmeda y lisa; mis pies pisaron sus ramas.
Ya en lo alto, entre las hojas y defedida por su sombra del calor, me puse a caballo sobre una rama horquillada balanceando los pies en el aire.
Había llovido. Las gotas que caían de las hojas escurrían por mi piel. Mis manos estaban manchadas de musgo y mis pies al aplastar las flores se habían teñido de rojo.
Cuando el viento pasaba a través de la copa empapada aún, el árbol se removía todo; yo entonces apretaba más las piernas y juntaba mis labios entreabiertos con las húmedas ramas." (pp. 2-3)

Una delicia, ¿verdad? Pues es sólo el principio...
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario