domingo, 17 de octubre de 2010

La evolución de Calpurnia Tate

Acabo de terminar el libro de Jacqueline Kelly, La evolución de Calpurnia Tate, en Roca Editorial.
Ana me recomendó este libro que acababa de terminar (en un inglés maravilloso, dijo) y yo me puse manos a la obra. La verdad es que la lectura ha sido muy amena y la historia me ha parecido diferente a otras historias que he leído hasta ahora.


Los personajes de Calpurnia y el abuelo son inolvidables, contrastan con el resto de personajes de la novela (que están en su papel y en su contexto), especialmente Lula (amiga de Calpurnia), y la madre (frente al abuelo).
La historia es demorada y con una gran progresión interna: quiero decir, que no sé si me explico, que no se trata de una novela de acción pero sí de una novela de evolución de los personajes, de pequeñas acciones que articulan grandes cambios, grandes revoluciones.
Se me hizo algo larga la espera de la carta (si leen el libro sabrán de qué carta hablo) y esos capítulos como de transición donde las cartas ya estaban boca arriba y había que tomar decisiones (aunque bien es verdad que supongo que la autora pretendía mostrar cómo se iba estrechando el lazo y cómo crecía la resignación y la angustia). Sin embargo las dos primeras partes del libro y, sobre todo los dos últimos capítulos, me encantaron. El último capítulo especialmente me parece de una belleza extraordinaria, lleno de simbolismo y muy rico en sus múltiples lecturas.
Supongo que un libro así habrá tenido gran resonancia en un país en el que las teorías creacionistas tienen vigencia y se estudian en las escuelas de algunos de sus Estados: sus capítulos vienen encabezados por una cita de Darwin.
Un libro muy recomendable.
Saludos

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo, Pep.
    A mi me lo regalaron y lo leí con gusto. Bonito, sencillo, original y con el atractivo añadido de una "heroína" (chica), que no va por ahí matando monstruos con una espada... ¿o sí?
    Un abrazo,

    ResponderEliminar