domingo, 10 de marzo de 2013

20M - Día Mundial de la Narración Oral

Este mes de marzo se va reivindicando como un mes especial para nuestro oficio desde que el 20M toma fuerza en el panorama internacional (y nacional) como Día Mundial de la Narración Oral.
Este día comenzó a celebrarse en Suecia en 1991, conocido como el Día de Todos los Narradores Orales. La red de narradores suecos decidió festejar el equinocio contando cuentos por todo el país. Poco a poco el evento fue contagiando a otros países (primero próximos y cada vez más lejanos) hasta que, hoy en día, prácticamente narradores de todos los países del mundo lo celebran. Tenéis más información sobre este día aquí.
El amigo Mats Rehnman, uno de los artíficies del FEST, es también quien imaginó un posible logo para este evento.


En España, y sobre todo desde que las asociaciones españolas pasaron a formar parte del FEST, el 20M toma fuerza. En unos primeros momentos a través de algunas jornadas de asociaciones de narradores (como la madrileña MANO), o la publicación de alguna revista (como El Aedo), algunas entrada en blogs de narradores... El pasado año incluso elaboramos un vídeo para celebrar el 20M desde AEDA que tuvo unas cuantas miles de vistas.


Lo cierto es que alrededor del 20M se van reuniendo grandes y medianos eventos que celebran la palabra dicha, vaya aquí un somero listado: hoy termina el decano de los festivales de narración oral de España "Cuenta con Agüimes" (Canarias) y comienza "Un Madrid de cuento" (Madrid; que ha cambiado sus fechas para coincidir con el 20M); hace unos días que se iniciaron las actividades de "Atlántica" (Galicia) un festival que también ha venido para quedarse; y unas semanas que los ciclos de narración oral doMingos de CueNto (Valladolid) y CuentaCuarenta (Ávila) avanzan con paso firme. Igualmente y alrededor del 20M se aglutinan actividades como las organizadas por MANO (Madrid) o por los narradores tinerfeños "EncuentraCuentos" (Tenerife). Y suma y sigue: programaciones estables, pequeños festivales (como el de Yebes en Guadalajara), homenajes personales de narradores... todos queremos sumarnos a esta fiesta de la palabra dicha.
Personalmente, para celebrar el 20M, voy a estrenar una sesión de cuentos en la que llevo trabajando un año y tres meses y, además, tengo prevista alguna otra sorpresilla que, como es sorpresa, no puedo avanzaros ;-))
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario