lunes, 11 de marzo de 2013

Hoy en la SER

Es lunes, y como todos los lunes, toca ir a SER Guadalajara a hablar de libros y cuentos. Hoy estaba a los mandos del programa el amigo Juan Solo y comenzamos charlando sobre el 20M, el Día Mundial de la Narración Oral que, poco a poco, año a año, va tomando más cuerpo, como lo demuestra esta entrada que ayer mismo publiqué en el blog.
Y en seguida pasamos a hablar de libros. Al lío.

Para empezar hablé de uno de los libros más conocidos de Kveta Pacovska, una pintora, escultora y autora checa que es, en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil, una de las autoras-ilustradores imprescindibles y, sin duda, pertenece al canon de la LIJ del S. XX. Ella ganó en los años noventa el Andersen, algo así como el Nobel de la literatura infantil y juvenil. El libro que he traído hoy se trata de un clásico: El pequeño rey de las flores, publicado por Kókinos (una editorial que, con el paso de los años, ha reunido un catálogo extraordinario de libros, autores e ilustradores). Este libro estuvo agotado pero hace unos añitos volvió a reeditarse y sigue vivo, una buena noticia.


Para continuar llevé a la emisora mi última lectura, se trata de Maravillas, de Brian Selznick, publicado en SM. Con este libro me pasó lo mismo que con La invención de Hugo Cabret, que entré con una cierta reticencia en sus páginas y, sin embargo, según iba avanzando lectura me iba convenciendo. Hasta el punto de que al terminarlo el libro me había convencido del todo y me rendí a su historia y las imágenes tan sugerentes que contiene. Hablo de ello con más detalle aquí.


Y para terminar, lo prometido para todo este año (que es deuda): el cuento de Esopo. En esta ocasión conté "La hidra y la víbora".
Aquí tenéis el audio de mi intervención en el programa hoy.


Feliz semana de cuentos.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario