jueves, 14 de marzo de 2013

Dos medios zorros

Una de las cosas buenas que me ha pasado transitando por los caminos de la tierra oral, y sobre todo paseando por bosques de cuento, ha sido poder participar en la elaboración de algunos de los primeros ejemplares de la editorial La Fragatina. Aunque este proyecto continúa su andadura sin mí, todavía se están publicando libros en los que yo anduve enredado. Estos días os iré hablando de algunos de ellos y, si os parece bien, voy a comenzar por un libro álbum verdaderamente especial y sorprendente, uno de esos libros de los que uno se queda enamorado desde el primer vistazo. Es fácil sentirse privilegiado por haber podido colaborar en su publicación.
Se trata de Dos medios zorros, un álbum escrito por Jon Juárez e ilustrado por Leire Salaberria y publicado por La Fragatina.


El libro es una historia narrada mediante una conversación telefónica entre Fio y Gabi, un diálogo plagado de sugerentes afirmaciones y confusiones con un punto de melancolía y un humor sutil muy sabroso. Es maravilloso dejarse llevar por la narración de esta conversación.
Uno se adentra en este hermoso álbum y queda rápidamente pegado a las hermosas ilustraciones de Leire (texturas, selección de colores, organización de cada lámina, combinación de técnicas...) y al texto (breve, intenso, condensado, sugerente) de Jon. Y, por supuesto, a la interrelación entre ambos. Es un álbum delicioso.
A pesar de que, como todo álbum, tiene poco texto, hay varias cuestiones que se tocan en la historia que cuenta y, entre todas ellas, me ha gustado mucho la idea de la confusión entre lo que se ve y lo que existe. Y sobre todo me ha gustado mucho cómo se desarrolla esta idea.
Un álbum insólito, hermoso, sutil, que es además un libro que invita a buscar respuestas y, lo que es muy interesante, a volver, una y otra vez, a ser leído.
Un libro álbum completamente recomendable. Una joyita imprescindible para mi biblioteca.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario