miércoles, 30 de octubre de 2013

Nada

Acabo de terminar de leer el libro Nada, de la danesa Janne Teller, traducido por Carmen Freixenet y publicado por Seix Barral. La lectura vino recomendada, una vez más, por Ana Garralón en su blog (siempre recomendable) y por otros lectores admirables como Germán Machado y Care Santos (¿no es suficiente con esto para ir corriendo a comprar el libro?).


El libro nos cuenta la historia de un muchacho de catorce años (todos los chavales protagonistas son del mismo curso, la misma edad) que un día proclama que nada en la vida tiene sentido, deja de asistir a clase, se sube a un ciruelo y, día sí día también, desde allí increpa a sus compañeros por hacer cosas que no van a servir para nada. Estos, en contraposición, deciden reunir un montón de objetos con sentido como argumento contra las proclamas del compañero. El libro nos va contando cómo esos objetos van siendo escogidos en un proceso cada vez más (la palabra que usa Ana en su blog es precisa en este sentido:) macabro que desborda los límites socialmente aceptados.
Este proceso en el que se va reuniendo esa "montaña de sentido" es el eje de la novela que acaba por desembocar en unos giros finales sorpresivos, transgresores, duros y sin contemplaciones.
Ese fracaso y, al mismo tiempo, victoria (a su pesar) del muchacho del ciruelo y esa huella honda y firme que queda en todos los protagonistas genera una gran desazón en el lector. No es extraño que este libro despertara una gran polémica cuando se publicó porque es un libro que impacta, golpea y lanza muchas preguntas. No da vueltas ni busca caminos tortuosos: toma el atajo directo desde sus páginas hasta tu corazón y mientras lo hace te mira a los ojos.
La lectura me ha tenido atrapado desde, prácticamente, las primeras páginas hasta la última.
Una de esas lecturas de tragar saliva, de susurrarte "no serán capaces", y seguir leyendo y entrar en ese turbión loco y, al mismo tiempo, lleno de sentido, en el que se enredan personajes, trama, ideas...
Sí, coincido con Ana y con Germán y con Care: es una lectura difícil de olvidar, de esas que imprimen su huella en tu piel y, muchos años después, puedes seguir sintiendo su cicatriz en las noches oscuras mientras pasas la yema del dedo por el lugar por el que te golpeó.
Un libro brutal, estupendo, que os recomiendo.
Saludos

2 comentarios:

  1. Si ha despertado mi curisidad desde que te he leido las primeras letras.No puedo esperar a tener el libro en mis manos.Gracias Pep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Espero que disfrutes del libro. Un saludo cordial

      Eliminar