domingo, 1 de noviembre de 2015

La mujer rebelde

El otro día fui a Granada a contar y para el viaje en tren me llevé un cómic (tenía muchas ganas de cómic) que esperaba en mi mesilla desde hacía unas semanas. El libro en cuestión era La mujer rebelde. La historia de Margaret Sanger, de Peter Bagge, publicado por La Cúpula.


El cómic, tal como reza el subtítulo, nos cuenta la historia de Margaret Sanger, (1879-1966) enfermera estadounidense, activista a favor de la educación sexual, luchadora infatigable por la difusión de los métodos anticonceptivos y la planificación familiar para que, de esta manera, las mujeres no fueran esclavas de su biología y tuvieran la capacidad y la libertad de decidir. Por lo tanto, Sanger fue también una gran luchadora a favor de los derechos y libertades de las mujeres.
Me parece que el cómic tiene un lenguaje muy apropiado para dar a conocer y difundir a figuras como Margaret Sanger (una verdadera heroína, una superhéroe de carne y hueso); ocurre además que este género nos permite asomarnos y ser conscientes, en apenas un vistazo, de lo que ha costado llegar hasta aquí y lo que importa defender (con uñas y dientes si es preciso) cada derecho conquistado. Un modelo y un ejemplo esta enorme mujer.
Insisto: contar la vida de Margaret Sanger mediante cómic permita que ésta resulte muy accesible (para público de diferentes edades), despierta también la curiosidad (y las ganas de saber más) y, de esta manera, se convierte en un punto de partida para seguir investigando sobre esta y otras mujeres imprescindibles para entender la historia, nuestra historia.
Un cómic que me ha interesado mucho y que os recomiendo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario