martes, 10 de noviembre de 2015

Libros para mañana

El otro día pasé por la librería y compré estos cuatro libros que acaba de recuperar la editorial Media Vaca en una colección titulada "Libros para mañana". Los cuatro libros fueron escritos por el Equipo Plantel y publicados a finales de los años setenta del pasado siglo en la editorial La Gaya Ciencia, pero como cuentan los editores en el prólogo, a pesar de que han pasado casi cuarenta años desde su publicación, los textos siguen de plena vigencia. Sólo se han cambiado las ilustraciones (y alguna nota al final del libro para contextualizar algún dato.


CÓMO PUEDE SER LA DEMOCRACIA
Las ilustraciones son de Marta Pina. Después de darle un par de vueltas, creo que este es mi favorito de los cuatro. La idea de la democracia "como un recreo en el que todos pueden jugar a todo" es, simplemente, deslumbrante. El texto se va desarrollando y va explicando de manera sencilla (pero bien enjundiosa) qué es la democracia, los partidos políticos, la necesidad de estar informados, el derecho (y el deber) de votar... Es, en verdad, un libro fantástico.


ASÍ ES LA DICTADURA
En este libro las ilustraciones son de Mikel Casals. Y si se lee después del primero que hemos citado nos damos cuenta de cómo hay momentos y ámbitos en los que nuestra democracia puede parecerse (peligrosamente) a una dictadura. En verdad es espeluznante. Merece la pena leerlo para saber lo que no queremos y para reforzar lo que sí queremos, para entender de dónde venimos y cuánto ha costado llegar hasta aquí.


LOS HOMBRES Y LAS MUJERES
Este libro está ilustrado por Luci Gutiérrez. Me comentaba el otro una amiga que quizás este pueda ser el que está más desfasado, sin embargo no lo creo así: el problema de fondo sigue siendo tal como se explica y cuenta en el libro y el machismo, los machismos, (como bien se ve día sí y día también) sigue pugnando por mantener una estructura que le beneficia a costa de las mujeres (y de la igualdad).


HAY CLASES SOCIALES
Ilustrado por Joan Negrescolor este libro es quizás el que más me ha sorprendido, acaso porque "no está de moda" hablar de las clases sociales ni de la lucha de clases, sin embargo la mirada clara e inteligente de este libro nos muestra que es necesario seguir aplicando esta óptica para comprender qué es lo que sucede en estos tiempos (de crisis, de pérdida de derechos...). Un libro muy interesante, de nuevo.


Desde mi punto de vista estos cuatro libros hoy resultan imprescindibles en escuelas, bibliotecas y hogares... Son libros que nos invitan a ser conscientes de lo que tenemos y de lo necesario que es preservarlo, y también de lo que no tenemos aún y debemos seguir luchando por conseguir.
Creo que el planteamiento que hace el Equipo Plantel y cómo está todo contado y explicado es absolutamente eficaz y diáfano. Una absoluta maravilla.
Además, en los cuatro casos, las ilustraciones (renovadas para esta edición) son, sencillamente, impecables.
Un regalo que Media Vaca haya decidido volver a publicar estos cuatro libros que os recomiendo encarecidamente.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario