viernes, 6 de noviembre de 2015

El libro sin dibujos

En estos días estoy disfrutando de El libro sin dibujos, un librito de B. J. Novak, traducido por David Nel·lo y publicado por TimunMas, sello que pertenece a la sección de literatura infantil y juvenil del Grupo Planeta.


Hace algún tiempo que vi un vídeo del autor leyendo este libro a un grupo entusiasmado de niños y niñas (que lo pasaban pipa, por cierto), eso hizo que cuando me topé con este libro en la librería ya tuviera el camino medio recorrido hasta él.
El libro contiene una propuesta que funciona a las mil maravillas cuando es leído en voz alta a un grupo de niños, es un juego en el que los tres protagonistas de esa lectura (lector, libro y oyentes) se ven involucrados, especialmente el lector (en voz alta) que acaba por ser prisionero de su afán por leer a los niños.
Aunque el formato pueda parecer de libro álbum, no es propiamente un libro álbum por la sencilla razón de que no está ilustrado. Pero uno está tentado a afirmar que tanto el juego tipográfico como la propuesta sonora (insisto, porque este libro hay que leerlo en voz alta a los niños) dan color a la historia y hacen que, igual que ocurre con un libro álbum que si lees el texto sin ver las imágenes puede que esté cojo o que no tenga el mismo sentido, en este libro si lo lees en silencio no es igual que si lo lees en voz alta, es otro libro (menos interesante, menos completo).
Es una propuesta bien lúdica que hará las delicias de quien lee y quien escucha, que desmitifica y, al mismo tiempo, acerca la lectura a los más pequeños, que invita al juego y a la risa. En suma, una fiesta alrededor de la lectura en voz alta; una buena opción, siempre.
Aquí os dejo este vídeo en el que podéis ver al autor leyendo parte del libro a un grupo de escolares, funciona, eh.


Un libro bien divertido al que merece la pena asomarse. Una lectura que os hará pasar un buen rato en compañía.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario