lunes, 6 de julio de 2020

Catálogo tipológico del cuento folklórico español

El cuento que conté el pasado sábado en "Esto me suena a pueblo" (RNE), en la sección CUENTOS DE VIEJAS está publicado en Catálogo tipológico del cuento folklórico español. Cuentos maravillosos, el primero de los cuatro volúmenes publicados (hasta ahora, hay dos más que están ya en elaboración) de este magnífico catálogo que iniciaron Julio Camarena y Maxime Chevalier. Los dos primeros volúmenes están publicados por Gredos, los dos siguientes, por el CEC, Centro de Estudios Cervantinos.



LA COLECCIÓN
Un catálogo tipológico es una colección de cuentos, generalmente recogidos de otras colecciones, ordenados según los distintos tipos de cuentos tradicionales con numeración en el ATU. Hablo sobre esta cuestión en esta ficha de mi web y sobre este catálogo en esta otra ficha. Este catálogo, publicado entre 1995 y 2003 no fue el primero que se hizo sobre el cuento folklórico español, en 1930 Ralph Steel Boogs publicó un primer catálogo.
Así pues, el libro de donde saqué este cuento es un catálogo de cuentos, una herramienta muy útil para quienes estamos interesados en el cuento de la tradición oral, por eso no quería dejar pasar la oportunidad de traerlo a la radio.

EL CUENTO
El cuento que conté es el titulado "El oricuerno" (ATU 514), lo podéis encontrar en la página 433 del libro. Aquí tenéis el audio del programa (merece la pena escucharlo completo), el cuento lo tenéis a partir del minuto 16:23. O directamente aquí debajo (o aquí).


Este cuento fue recogido en 1920 por Aurelio Espinosa (padre) en su colección Cuentos populares españoles (hablo con mucho detalle de esta colección en el enlace). En el audio doy un dato erróneo, el cuento fue recogido en Cuenca, no en Extremadura (es debido a que tuve que cambiar de cuento a última hora, por lo tanto el cuento extremeño irá la próxima semana). La versión que cuento es similar a la que recoge el libro. Es un cuento fascinante.


Espero que os haya gustado el cuento y que os animéis a echar un vistazo a este maravilloso catálogo de tipos de cuentos.
Feliz semana

1 comentario: