jueves, 6 de junio de 2013

El cascabel de la gata

En estos días he podido leer y releer y disfrutar y volver a disfrutar de un cuentito estupendo titulado El cascabel de la gata, un libro álbum escrito por Pablo Albo (autor que está entre mis favoritos) e ilustrado por Guridi que ha publicado recientemente OQO.


El cuentito nos habla de una gata que ha perdido su cascabel y se pone a buscarlo, cuando da con él, para recuperarlo, tiene que beberse el agua de una pecera y... bueno, el final no lo cuento.
El cuento, con una estructura interna que nos recuerda a las de los cuentos tradicionales (al menos en la búsqueda del cascabel), está contado de una manera magistral (parece imposible tanto en tan poco); con un ritmo muy alegre; con una secuenciación perfecta; con un montón de personajes que, de una manera coherente y perfectamente ajustados, ponen en marcha la historia; y con una resolución estupenda (verdaderamente estupenda).
Hay además un montón de pequeños detalles muy valiosos. Por ejemplo ese principio elidido que descubrimos al final de la historia; o el apremio de Julia que va dando un crescendo a la historia; o los diálogos de la gata con los otros personajes (esas enumeraciones gozosas)... Un libro maravilloso de verdad.
Las ilustraciones de Guridi son también estupendas, resuelve a la perfección las dificultades que plantea el texto (inolvidable ese sofá) y utiliza algunos recursos poco usuales (ese recuerdo de la mesa con gata que sube y baja; esa gata y su estómago con inquilinos...), todo ello con unas ilustraciones muy atractivas y limpias que suman al texto y hacen del libro un álbum inolvidable.
Un libro álbum fantástico. Totalmente recomendable.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario