martes, 24 de noviembre de 2009

Más alternativa

Hace unos días que colgué un post aquí sobre alternativa a la religión, es un tema que me preocupa hace tiempo (mira también aquí). Y hoy está en toda la prensa el disgusto que tienen los obispos ¡porque los niños que estudian religión cristiana están discriminados! Esto es el mundo al revés, como cuando los militares que se alzaron en armas acusaron ¡a quienes defendían el orden establecido! de rebeldía. En fin.
Quería hoy aportar dos nuevas colecciones de libros que pienso que son maravillosos para trabajar en el aula, y sobre todo en Alternativa
Por un lado no dejéis de lado la Mitología, conocer, leer, contar, trabajar los mitos clásicos es un regalo... de los dioses. Yo utilizo bastante los cuatro libritos de A. Esteban y M. Aguirre, Cuentos de la mitología griega, en Ediciones de la Torre; y en estos días Juan (mi hijo de 10 años) ha terminado de leer (y le ha gustado mucho) el clásico de Roger Lancelyn Green, Relatos de los héroes griegos, en Siruela. Yo, como lector, vuelvo una y otra vez a Las Metamorfosis de Ovidio y a La Odisea, y utilizo mucho el diccionario en dos tomos de mitología clásica en Alianza y Los mitos griegos, de Robert Graves, también en Alianza.
El segundo grupo de libros que me parece maravilloso para Alternativa a la religión y también para utilizar en Educación para la Ciudadanía (esta sí es una asignatura necesaria, ya lo creo. Y con más post aquí y aquí), es la colección de SúperPreguntas, en Edebé. Si no conoces estos libros échales un vistazo porque son una absoluta maravilla.
Ojalá esto os resulte útil
Saludos

2 comentarios:

  1. Gracias, Pep.
    Claro que resulta útil.
    ¿¡Discriminados los niños que estudian religión cristiana!? Vaya. En el horario escolar de mi hijo figura, creo que los miércoles, "religión", cuando bastante más del 50% de los padres no hemos optado por esa asignatura. No figura asignatura alternativa. A ver dónde está la discriminación. Que ya puestos, al menos, deberían indicar "religión cristiana", o "catolicismo".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pep por tu ayuda. Soy presidente del AMPA de mis hijos y llevamos tratando de hacer entender esto muchos años:

    El colmo de esto es que se ha llegado a la paradoja de que se impida que los niñ@s que asisten a alternativa puedan recibir clases sobre materias instrumentales (lengua, matemáticas o conocimiento del medio) y tampoco pueden dedicarse a hacer deberes o cosas que les permitan un avance significativo respecto a sus grupos.

    Según ésto, se pretende que los niñ@s de alternativa no avancen más que los otros ¿por qué? ¿quizá porque si perciben sus papás esto los quiten de religión católica?)

    El "lobby" de la iglesia católica ha impuesto su criterio por encima de todos los modelos educativos de individualización de la enseñanza que puedan existir. Según este criterio un maestr@ no debería atender a aquel niñ@ con posibilidades de hacer algo más que el resto de su grupo. Si ese niño puede aprender algo más bien por sus capacidades o bien porque esté siendo correctamente estimulado en casa ¿estaríais dispuestos a que se os dijera que no se va a atender?. Esto es una aberración.

    ResponderEliminar