viernes, 19 de noviembre de 2010

El barranco

Acabo de leer El barranco, texto de Grassa Toro e ilustraciones de Diego Fermín, en Thule.
Se trata de un libro que en principio puede parecer desasosegante pero que, tras una segunda, tercera lectura, gana en calma y no pierde en interés.
Cuenta la historia de cuatro niños que realizan un viaje en busca de un quinto.
La Muerte, como tema (y hasta como personaje), está presente en todo el libro. Hay también referencias a otros libros (incluso Las coplas por la muerte de su padre, de Jorge Manrique) y a temas clásicos como el viaje al Hades.
La historia es inquietante y llena de matices, detalles, pequeños sucesos, gestos y elementos simbólicos: descalzarse y abandonar los zapatos, cruzar el río, las xerófilas. Un viaje extraño que es lo que la vida es, un viaje extraño.
Es muy interesante la relación entre texto e ilustración, el paso de las ilustraciones primeras, más claras, a la oscuridad posterior. Igual que es interesante la extraña forma del libro: es un barranco, un lugar por el que caer. Como la vida.


Este autor ya había tocado el tema de la muerte en Una casa para el abuelo, en Sins Entido, en aquella ocasión con ilustraciones de Isidro Ferrer (quien recibió el Premio Nacional por ellas) (¿quizás por ello Isidro es el nombre de uno de los personajes de El barranco?).
Es un libro muy interesante, para leer y releer y saborear detalles en cada página ("cuanto más lloramos, menos miedo tenemos").
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario