martes, 2 de noviembre de 2010

José Moreno Villa

Estoy leyendo La noche de los tiempos, de Antonio Muñoz Molina, uno de mis autores de cabecera. Llevaré como un tercio del libro y lo estoy disfrutando mucho: qué gusto leer la prosa plena, rica y admirable de este escritor.
Pero no es la intención del presente post hablar de este libro ni de Muñoz Molina, sino hablar de José Moreno Villa. Porque sucede que en La noche de los tiempos aparece Moreno Villa como personaje.



Me ha interesado mucho la descripción del Moreno Villa archivero y bibliotecario de la Residencia de Estudiantes en los años previos a la Guerra Civil (la verdad es que Muñoz Molina entra hasta lo hondo del alma de los personajes) y me ha sorprendido la relación que tenía con la generación del 27 y con otras personalidades notables de la época (en la foto de aquí abajo: Dalí, Moreno Villa, Buñuel, Lorca y Antonio Rubio).


Pero vayamos al grano.
Con el estallido de la Guerra Civil tuvo que exiliarse a México, de donde no regresó. Fue allí donde se casó y tuvo un hijo (1944), y parece ser que es para este hijo para quien escribió el libro que hoy traigo aquí: Lo que sabía mi loro, ed. Compañía Literaria.
Este libro es una colección de textos folklóricos infantiles recogidos e ilustrados por el mismo Moreno Villa: pareciera que el autor quisiera legar a su hijo la memoria de la tradición, de la palabra y el juego de los niños que corrían por las calles de su patria. Quiso preservar la voz, la Voz, y regalársela a su hijo.


Del libro había oído hablar (y no poco) a Federico Martín Nebras y a Rodorín, quienes no dejan de recomendarlo, así que en cuanto pude me hice con él y lo leí del tirón. Y ahora, leyendo a Muñoz Molina me doy cuenta de que yo no había hablado de él. Así pues vaya aquí esta recomendación de un libro raro, hermoso y muy interesante, lleno de sabiduría popular, de canciones, retahílas, juegos, adivinanzas, cuentos, poemas, trabalenguas, refranes, aleluyas... José Moreno Villa, Lo que sabía mi loro, ed. Compañía Literaria.
Y como muestra, esta retahíla bien conocida:

Una hora duerme el gallo,
dos, el caballo,
tres, el santo,
cuatro, el que no es tanto,
cinco, el capuchino,
seis, el beduino,
siete, el estudiante,
ocho, el caminante,
nueve, el herrero,
diez, el majadero,
once el muchacho,
y doce el borracho.

Más sobre Moreno Villa en la wikipedia.
Algunos de sus poemas y fotos en la web de poetasandaluces.com.
Existe un libro bastante fácil de conseguir con poemas de este autor: José Moreno Villa, Antología poética, edición, introducción y selección de Rosa Romojaro, Biblioteca de la Cultura Andaluza (a mí me gusta menos que el que recomiendo en el post, pero ahí queda la referencia).
Que lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario