domingo, 31 de octubre de 2010

Tristeza

Recibo este correo de Sole que copio por completo.
Una triste noticia.

LUTO

En Galicia "os contacontos" estamos de luto. Una compañera de la compañía Barafunta, a la que los medios identifican "como la cuentacuentos" sin más, ha muerto ayer preparando su función en una carpa, en un pueblo de la costa, donde ayer la alerta naranja canceló todas las salidas al mar.
Duelo, por la muerte en un accidente laboral, duelo porque aun muriendo, seguimos siendo anónimos. Seguimos siendo "la cuentacuentos"

Su nombre era María del Mar Ameijeira Sánchez.

sábado, 30 de octubre de 2010

Jalogüín

[Recupero para este final de semana un texto que escribí hace justo un año con motivo del 1 de noviembre, festividad cristiana de todos los santos, en el blog de El Decano. Viene a cuento también con el blog que ha escrito en estos días Jesús Orea y que enlazo también, por si a alguno de los lectores, las lectoras, le apetece confrontar con otro punto de vista contrario al que aquí apunto]


JALOGÜÍN

A toro pasado me animo a escribir sobre este asunto de Halloween que tanto preocupa al obispo de Guadalajara. Por un lado entiendo su posición, me gusta la tradición y pienso que mucho de lo que somos está reflejado en la costumbre y la tradición.
Aunque tampoco creo que deba sobrevalorarse la tradición
per se: es tradición en algún lugar tirar una cabra viva desde un campanario y no me parece que el hecho de ser tradición deba sobreponerse al hecho de ser una salvajada. Hay lugares donde es una fiesta colgar gallos o gallinas por las patas y pasar a todo trote montado a caballo y arrancarles la cabeza, opino que esta también es una tradición bestial. Hay gente que piensa que la fiesta de los toros, aunque sea tradicional, tiene poco de fiesta y mucho de brutalidad.
Lo que quiero decir es que me gusta y valoro la tradición, faltaría, siendo como soy una persona que admira, disfruta, y trata de preservar la tradición oral. Pero también pienso que
ser algo tradición no es en sí un valor positivo.
De estos años que llevo contando y leyendo cuentos he aprendido que muchos cuentos han dejado de contarse porque ya no dan respuesta a las inquietudes de quienes los contaban. Los cuentos que han pervivido, sin embargo, siguen dando agua y pan a nuestro espíritu. Son cuentos capaces de cambiar con los tiempos y de permanecer a pesar de los cambios, es como si dos fuerzas pugnaran en su interior, la de conservación (quedarse como está, decir lo que quiere decir) y la de adaptación (modificiarse al menos en su forma de manera que pueda seguir teniendo cabida en bocas y orejas).

Pienso que, al igual que sucede con los cuentos, muchas tradiciones se van adaptando y otras languidecen. Y otras nuevas nacen. Por poner un par de ejemplos: tanto el Tenorio Mendocino como el Maratón de los Cuentos están pasando a formar parte de nuestra historia y nuestra cultura, de alguna forma, si no lo son ya, acabarán por ser algo inherente a nuestra ciudad: serán tradición.
Quizás Halloween es una tradición extraña a esta nuestra tierra, pero por el motivo que sea (tal vez porque en su esencia no nos resulta tan ajena), va arraigando en las nuevas generaciones. Quizás tenga razón el obispo y todo sea culpa de Hollywood y del cine usamericano, aunque buscar por buscar seguro que hay más culpables (por ejemplo el cole de mis hijos donde se trabaja tanto el inglés y fomentan estas tradiciones inglesas; por ejemplo los bares donde te invitan a una copa si vas disfrazado, etc.).
La verdad es que hace unos años, en un primer momento, sentí un cierto rechazo a esta fiesta, pero según pasan los cursos la voy percibiendo más y más interesante: creo que es difícil competir contra la idea de tratar el tema de la muerte de una forma lúdica y desenfadada, lejana de la idea de pena, tragedia, culpa, sufrimiento de este valle de lágrimas. Creo además que es sano ver así la muerte y rozarla desde la risa y el juego.
De cualquier manera Halloween es una fiesta de origen celta (Samhain), por lo que se ve anterior a la instauración del Día de Todos los Santos por el Papa Gregorio III, que, casualmente, coincide en la misma fecha. Parece que las religiones y las tradiciones han coincidido en fechas (igual sucede con el Día de los Muertos en México, inspirado y mezclado también en/con tradiciones prehispánicas), o más bien parece que la mejor manera que han tenido las religiones de perdurar es adaptarse a los tiempos, como los cuentos, y así la religión Cristiana asumió muchas fiestas paganas para elaborar su propio calendario festivo.
Las tradiciones cambian, se adaptan.
Yo en mi infancia jamás celebré de ninguna manera la noche de los Difuntos ni los Santos, sin embargo ahora la gente la celebra (tenían que haber visto la cantidad de gente disfrazada para Halloween que vi ayer en Madrid), será que la fiesta se está adaptando y, sobre todo, que la gente lo pasa bien y se divierte con ello.
Halloween es ya Jalogüín, igual que la Navidad se ha adaptado gracias al impulso de las tiendas y los grandes centros comerciales. Porque, reconozcámoslo, la Navidad no sería lo mismo sin El Corte Inglés.

viernes, 29 de octubre de 2010

A la sombra del maestro

Acabo de terminar de leer A la sombra del maestro, de Juan Farias, en editorial Alfaguara.
La lectura de este libro forma parte de mi empeño en leer más a Juan Farias y en recomendar que se lea pues en verdad creo que es una grandísima suerte contar con un escritor como él.
El libro es maravilloso y la lectura gozosa. Con una prosa limpia y concisa el narrador nos va contando las grandes historias pequeñas de un pequeño gran pueblo, con apenas cuatro líneas detalla personajes y situaciones con una precisión admirable. Admirable.


Su lectura despierta ecos de otras lecturas magníficas de Álvaro Cunqueiro, de Valle Inclán, del Cela de La Colmena, de Miguel Delibes... todos ellos maestros de palabra, de personajes y de historias.
El libro lo leí anoche, apenas en un tragantón, devorando goloso, saboreando con gusto, cada palabra, cada línea, cada página.
Entre los personajes (del escribidor al loco, del alcalde a los pillos Paco y Pedro, de la maestra al maestro... todos maravillosos), me gustó mucho la figura del maestro que, cuando es expulsado por el alcalde, ¡se empeña en enseñar en furtivo!: el conocimiento como un bien que hay que preservar y transmitir a toda costa.
Cito: "Al maestro, por empeñarse en enseñar, que es decir verdades, le quitaron la escuela. Lo hicieron con un informe a la autoridad competente, que era amiga del alcalde y su socia en un negocio de maderas. Esto no sirvió de mucho, que el maestro se hizo furtivo y salió a buscar alumnos por las corredoiras, en la playa y arriba, en los penedos" (pp. 51-2)
Un libro completamente recomendable: un libro que es un momento de felicidad.
Saludos

jueves, 28 de octubre de 2010

Algunos enlaces en clave C

Ya estoy en Guadalajara, han sido dos días intensos y felices: hoy comimos con Charo, Sole y Manuel, una fiesta, y paseamos por la ciudad luminosa y amable de Santiago.
No acabo de aterrizar y me encuentro unos cuantos enlaces que envía Paz sobre el evento de ayer, podéis verlos aquí:
Del taller en el IES do Sar (también con fotos)
Un par de representantes de la prensa: El Decano de Guadalajara y La Voz de Galicia
Incluso ya alguna recomendación en algún blog, ¡y acaba de salir!
De todos estos enlaces he sacado unas fotos que dejo aquí debajo.

DEL TALLER EN EL IES (por la mañana)




DE LA ENTREGA DE PREMIOS (por la tarde)




En fin, el libro ya está en librerías, ahora le toca defenderse solo.
¡Que lo disfrutéis!

martes, 26 de octubre de 2010

Desde Santiago con la familia C


Escribo desde Santiago de Compostela después de un día intenso. A las seis de la mañana nos levantamos para ir al aeropuerto, embarcar en el avión y llegar a media mañana a Santiago de Compostela. Aquí estaban esperándonos Ricardo, Xosé y Paz para llevarnos a Mariona y a mí al IES de Sar para charlar con los alumnos de bachillerato artístico sobre el proceso de creación del álbum ilustrado.
La experiencia estuvo muy bien y a mí me sirvió para conocer con más detalle el trabajo de ilustración, y a los artistas en ciernes el trabajo del autor.
Después, con la palabra aún en la boca fuimos a comer a un restaurante con la gente del Concello y la de la editorial (en mi corazón llevaré siempre el postre y el vino blanco que seleccionó Xosé Manuel).
Casi eran las cinco cuando levantábamos mantel y apenas nos dio tiempo para tomar un café tranquilos a Mariona, Mariaje, Natasha y a mí. Fue gozoso también este momento de calma en el jardín del hotel con este sol espléndido (luego dicen de Santiago y la lluvia).




A las seis y media salíamos para el Pazo de Raxoi donde se celebró la entrega del premio. Una celebración hermosa y muy emocionante.
En la mesa, presidiendo, se encontraban el Alcalde del Concello, la concejala de educación y Xosé de Kalandraka, y a los lados Mariona y yo, felices por el evento.
Tras la música tradicional (maravillosa) hubo tiempo para las palabras. No me resisto a poner más abajo lo que dije en la entrega del premio.
Mañana espero poner en el blog alguna foto del evento.
Después de toda esta agenda llegaron los momentos para el relax: cena en familia y ¡con Paula C, de Carballeira!, que a pesar de un duro día de trabajo tuvo tiempo para venir a darme un abrazo y echar unas risas, más tarde fuimos a escuchar a Quico C, de Cadaval (contaba cuentos aquí cerca), y ahora, antes de acostarme, leo los correos y mensajes de amigos (Manuel, Begoña, Charo, Sole, Rocío...), escribo este blog y me voy a la cama con una sonrisa de oreja a oreja.


LO QUE DIJE EN LA ENTREGA DEL PREMIO


La rutina devora los días, los hace grises, los llena de ruido y de ceniza. La rutina (sus horarios, sus deberes, sus obligaciones) mastica y traga minutos, horas, días... vidas.
Frente a esta tragedia cotidiana aparece una familia de héroes: La familia C.
C de color, porque con el único artificio de su imaginación, con el poder de sus sueños, esta familia es capaz de dar color a sus días y hasta las tareas más pequeñas pueden llegar a ser una gran aventura.
C de circo, porque el circo simboliza el lugar donde lo posible y lo imposible, la ficción y la realidad, se dan la mano, o mejor, se abrazan.
C de cuento, porque esta familia habita en un cuento, que es lo mismo que decir que habita en todos los corazones.
C de corazones, sobre todo corazones curiosos (C de curiosos) pues son estos los que abren y se dejan abrir por los libros.
C de comida, porque los cuentos son el alimento del alma y ayudan a crecer (C de crecer), y este alimento para el alma es motor de cambio (C de cambio) porque los cuentos cambiarán el mundo, yo creo en ello (C de creer).
Y sobre todo C de celebración porque hay que celebrar que la familia C es campeona del concurso (o certamen) Compostela, cosa que no es extraña viendo las ilustraciones deslumbrantes de Mariona C, C de Cabassa.
Gracias Mariona por hacer grande este cuento pequeño.
Gracias a Mariaje y a mis hijos, a mis padres y a mi hermano, por acompañarme todos los días por el camino (C de camino) de baldosas amarillas, o mejor, coloradas.
Y gracias a Kalandraka y al Concello de Santiago.

lunes, 25 de octubre de 2010

Hoy en la SER

En el programa de la SER de hoy lunes (25 de octubre de 2010) hemos hablado de La familia C, libro que se presenta mañana en Santiago de Compostela.
También he recomendado Paradero desconocido, de Kressmann Taylor, en RBA, un librito visionario que se anticipó al horror de la Alemania nazi. Cuenta la historia a través de cartas que los personajes intercambian (creo que el género epistolar cada vez me gusta más).


También ha dado tiempo para leer un romance del libro Romances en rama, de Ignacio Sanz, en Palabras del candil. Concretamente el de El sacamantecas.


Tienes más información sobre este libro totalmente recomendable aquí (incluye otro romance).
Aquí tenéis también el enlace al blog de la biblioteca del CEIP La Senda, de Cabanillas del Campo, con una entrada estupenda sobre Miguel Hernández para celebrar el día de la biblioteca
Que tengáis una semana llena de buenas lecturas.
Saludos

domingo, 24 de octubre de 2010

¡¡Un loro en mi colegio!!

Ayer estuve buscando algo de información por internet y me topé con el blog de Lady Book, del CEIP Alba Plata, en Cáceres. Estuve allí en el pasado abril (también estuve en el CEIP Gabriel y Galán y en el CEIP Cervantes, inolvidable viaje).
Lo cierto es que en el blog de Lady Book he encontrado bastantes materiales que hicieron los niños y niñas del colegio trabajando mis cuentos, y entre todos estos materiales (que me han gustado mucho) hay uno que me ha encantado y que os lo enlazo, se titula Un loro en mi colegio, basado en Un loro en mi granja, estupendo, de verdad.
También podéis verlo aquí:


viernes, 22 de octubre de 2010

Los libros de Zimnik

Acabo de terminar de leer El pequeño tigre rugidor, de Reiner Zimnik, en Kalandraka. De este autor tengo en casa también Jonás el pescador y La grúa, en la misma editorial. Las historias que nos cuenta este autor e ilustrador de origen polaco (y afincado en Alemania), son viajes interiores, paseos hacia lo profundo de los lectores. Sí, de los lectores. Cada libro que se lee de este autor deja un poso de reflexión que nos hace volver a la historia una y otra vez, llevándonos de la mano por múltiples planos posibles de interpretación.


Sus cuentos, amables, aparentemente sencillos (en su historia y su ilustración), tienen una gran potencia, contienen cargas de profundidad que, una vez ingeridas, nos dan mucho más sabor y nos desvelan muchas más posibilidades que las que, aparentemente, se podían vislumbrar en una primera lectura.


Personajes solitarios y viajes y aprendizajes son el argumento básico de estas historias de lectura agradable para leer en soledad o en compañía.


Me gustan mucho estos libros, me gusta mucho este autor, me gusta mucho la eficacia de sus ilustraciones. Me gusta hasta la cuidada edición de Kalandraka.
Creo que es imprescindible leer a Zimnik.
Saludos

Ayer en Villalpardo

Ayer estuve contando en el CRA Manchuela, en Villalpardo, contando y charlando sobre libros con los niños y niñas de este colegio tan estupendo.
Hoy en su web tienen una entrada sobre la visita de ayer en la que podéis ver algunos momentos del encuentro. Supongo que en unos días añadirán algunos de los trabajos estupendos que hicieron con los cuentos.
Uno de esos momentos de felicidad, en fin.
Mirad qué cartel tan chulo me prepararon, una maravilla.


Don Tadeo, incansable este hombre, tiene un estudio hecho sobre Villalpardo, aquí.
Saludos

jueves, 21 de octubre de 2010

¡Se acerca el día C!

El martes que viene (26 de octubre), a las 19,00 horas, en el Salón Noble del Pazo de Raxoi, en Santiago de Compostela, Mariona Cabassa y un servidor recibiremos el III Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado.
No encontré el chaqué en mi armario así que iré con los vaqueros nuevos y la camisa más elegante que encuentre. Qué nervios, quizás debería preparar un discursito...
Aquí pongo la invitación por si queréis acercaros.
Saludos

miércoles, 20 de octubre de 2010

Libertad e internet


[retomo la tarea de traer aquí algunos artículos que publiqué en el Blog de ElDecano.es. Este en concreto es del 11 de diciembre de 2009 y creo que sigue de plena vigencia, tuvo un total de 37 comentarios]

LIBERTAD E INTERNET

Recibo de un amigo un email con un "manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de internet" al calor del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. Lo leo y siento una desazón en lo referente a algunos de sus artículos.
Uno. Para empezar en su artículo primero afirma que "los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos". Vaya, ahí no creo que nadie vaya a poner ninguna pega, lo que no entiendo es por qué señala a los derechos de autor y no dice, por ejemplo, los intereses de un equipo de fútbol, o las comisiones de un banco, o el uso del váter. Es que este primer artículo es sorprendente: porque nada puede situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, para eso tenemos una ley marco que nos ampara y nos protege ante los abusos, sean estos cuales sean.
Cuatro. En el artículo cuarto se dice que la nueva legislación "amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural", cosa que no entiendo. Pienso que quien quiera crear (música, novela, vídeo, etc.) y usar internet para su creación, difusión, dar a conocer, etc., puede y debe seguir haciéndolo. Lo que no entiendo es que quien no quiera que así se haga, tenga que tragar y ver sus creaciones en internet sin haberlo querido o pedido.
En este cuarto punto se confunden dos términos casi sin querer: "con internet se se ha democratizado la creación y emisión de contenidos de todo tipo". No veo que crear y emitir sea lo mismo y no veo que puedan reflejarse y tratarse de una misma manera. Uno puede usar internet para crear y/o para emitir su creación. Pero hay gente que no quiere que sus creaciones artísiticas se difundan de cualquier manera en internet. ¿Estos creadores deben aguantarse entonces si alguien cuelga una creación suya sin su permiso? En el ámbito de la narración oral conozco algunos casos de narradores profesionales que han sido grabados sin permiso y sus grabaciones han sido editadas y colgadas sin permiso en internet: ¿no hay defensa ante eso? ¿que se jodan los creadores y viva la libertad (de los otros)?
Hacer una película cuesta mucho dinero, pero da igual, a veces antes incluso de su estreno uno la puede ver en internet: ¿esto es la libertad? ¿de quién? ¿del director, los actores, los productores, los camarógrafos, los directores, los dueños de salas de cine...?
Cinco. El quinto punto da una respuesta a estas inquietudes mías: "buscar otro modelo de negocio", en vez de tratar de controlar las copias ilegales, pues, según afirma este párrafo, legislar para tratar de controlar estas copias ilegales "vulnera los derechos fundamentales" (¿alguien me puede explicar de qué modo?). Vamos, que hacer una película y tratar de ganar dinero con ello es un modelo obsoleto de negocio cultural. Así estamos.
Seis. Incide en esto de que hay que adaptarse a los nuevos tiempos, porque internet es Jauja, es la libertad. Viva la libertad, por lo menos la de los internautas. La de los creadores y las industrias culturales vale menos, porque como mercadean con la cultura, que es de todos los que la consumen (sobre todo gratis, porque si cuesta ya está tocada por la sucia mano de la economía), pues que se fastidien, ya han hecho bastante negocio.
Siete. Internet "debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas", claro claro, libre y sin interferencias, un espacio puro, intocado, donde el ser humano mostrará sus bondades continuamente, y nada de control (los pederastas se estarán frotando las manos).
Nueve. "Verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras." El colmo. Como si el conocimiento fuera algo secreto, como si estuviéramos en el medievo y los libros estuvieran cerrados en las bibliotecas de los conventos. Como si los autores hubiera "quitado" a la sociedad el conocimiento y tuvieran que devolvérselo: ¿y por qué no meterlos directamente en la cárcel, por ladrones?

Mi familia tiene una tierra desde el año 1100, es una cosa casi simbólica, pero de vez en cuando uno puede pasear por allí y pensar que estos árboles los vio mi antepasado Pedro Martínez de Sibrana, y que esa ermita la levantó con su gente. Si el señor Pedro Martínez de Sibrana hoy en día escribiera un bestseller, dentro de 900 años sus herederos no tendrían nada. Pero sí podrían seguir teniendo una tierra que adquiriera hoy.
Por lo que se ve la propiedad intelectual, y la cultura, vale menos que el terruño, porque la cultura debe ser del dominio público, aunque sean los creadores quienes generen algunos de sus referentes imprescindibles. Pero claro: cualquiera puede escribir una novela, total, es una letra detrás de otra hasta la página 500.
La propiedad intelectual es lo que permite a los autores escribir, ahora sí, libremente, con libertad. Porque si los autores podemos comer de nuestros libros entonces podremos escribir libremente, y si no es así, tendremos que volver a los mecenas y a los nobles que tenían un juglar y un poeta para darse más pisto.
Pero es que hay más.
Las industrias culturales, que se citan casi con desprecio en el manifiesto, son industrias legítimas y hacen su trabajo. Un libro que usted compra por 10 euros tiene un precio ajustado, más de lo que se imagina. Tirando por lo barato el libro físico cuesta un mínimo de 2,5 euros, al autor se le paga 1 euro, a la distribución 3 euros y a la librería 3 euros: porque distribuir es vital para los libros y, les puedo asegurar, es un trabajo. Y porque vender es vital para los libros, y es también un trabajo, desde luego.
Echen cuentas: 2,5+1+3+3=9,5, es decir, la editorial, esa "empresa cultural" gana 0.5 euros por libro vendido, echen cuentas hasta que recupere la inversión y vean cuánto gana.
Y con ese libro, además, viven muchas familias: pero que se fastidien y se metan a trabajar de verdad en lo que importa: que cierren imprentas y distribuidores y que vayan todos a poner ladrillos o a cavar surcos, que eso es de verdad trabajo.
Pero eso da igual, porque lo que cuenta es que internet sea libre y todo el mundo pueda descargarse lo que quiera y cuando quiera y viva la pepa y los creadores que se busquen la vida y se amolden a los nuevos tiempos. Que se amolden ellos, los creadores, que los otros, los que tienen derechos y libertad ya están amoldados a los nuevos tiempos.

Yo pienso que quien quiera colgar sus obras en internet tiene pleno derecho de hacerlo. Cada texto que yo he puesto en internet en mi web es para que se lea y se difunda, siempre pido que se cite la fuente (porque así están las cosas, ahora hay que pedir hasta que se cite la fuente de donde se sacan las ideas y los textos), pero cuando lo he colgado en la web es porque quiero que sea accesible de ese modo a toda la gente que tenga interés.
Otra cosa bien distinta son cuentos u otros textos que NO quiero que se difundan por internet y por eso no los cuelgo. Es más, algunos ni los escribo. Y si viene cualquiera y, defendiendo la bandera de la libertad, cuelga mis textos, o una grabación mía, o cualquier otra cosa que yo he creado, sin mi permiso, creo que está obrando erróneamente y creo que la ley me tiene que amparar. Porque su libertad, digo yo, no debe valer más que la mía, vuelvo a decir yo, ¿no?
Libertad en internet, sí, pero para aquellos que quieran entrar en ese juego. Y desde luego respeto, y mucho, para quienes no estén por esa labor.

PD: Igual que he enlazado el manifiesto arriba, enlazo aquí la respuesta que ha dado CEDRO (hoy mismo, escasos minutos después de la edición de este post) a ese manifiesto.

martes, 19 de octubre de 2010

Soul Kitchen

Acabo de ver esta hermosa película, Soul Kitchen, en el CineClub de Guadalajara. Hacía tiempo que no podía escaparme al CineClub (el trabajo, los niños, en fin, qué os voy a contar), pero ha sido como volver a casa, en un par de minutos uno encuentra amigos, conocidos, un lugar cómodo y una buena película.
La comedia de Fatih Akin me ha hecho pasar un rato muy agradable, he disfrutado de momentos de buena risa (de la que sale del fondo de la barriga y del alma) y también de algunos momentos duros, me he emocionado y he sentido tristeza. Ha sido una hora y media estupenda, llena de personajes geniales y de situaciones estrambóticas, de historias cruzadas y de comida apetecible. Una película redonda.
Totalmente recomendable.
Más información en la web oficial, la crítica de LoQueYoTeDiga. Y para abrir boca aquí debajo os dejo el trailer en español.
Saludos



Juan Farias, imprescindible

Uno de nuestros mejores escritores (para lectores de todas las edades) es Juan Farias.
Preparando la entrada para este blog me doy cuenta de que me faltan todavía unos cuantos libros de este autor por leer y espero poner remedio cuanto antes a esta carencia.
De cualquier manera, desde los libros que sí he leído, puedo deciros que es un autor que nunca me ha defraudado, siempre que he entrado en las páginas de algún libro suyo sus historias se han quedado fuertemente aferradas a mí: es un autor sabio que escribe con un estilo peculiar, plagado de silencios y con las precisas, justas palabras.



Es un lujo tener un autor como él en el panorama de la literatura española.
Si no lo conoces, aquí van unos cuantos enlaces:
Juan Farias en la Biblioteca Virtual Cervantes, con muchas entrevistas, materiales, textos suyos, imágenes, enlaces... una web imprescindible.
Juan Farias en la wikipedia (interesante comentario sobre su estilo)
Su ficha en SOL, un resumen bastante completo
Una crítica que escribió el goliardo sobre uno de sus libros.

En este blog: A la sombra del maestro, Desde el corazón de la manzana, Los caminos de la Luna, Por tierras de pan llevar, La infancia de Martín Piñeiro, Los niños numerados, Los mercaderes del diablo. (Iré añadiendo títulos según vaya leyendo: estoy en plena campaña de lectura de Juan Farias)

Hay que leer a Juan Farias.
Si no lo habéis hecho todavía vais a encontraros con un autor maravilloso. Si ya lo habéis hecho, no dejéis de volver a él.
Juan Farias, imprescindible.
Saludos

lunes, 18 de octubre de 2010

Dos libros hoy en la SER

Todos los lunes me paso por la SER de Guadalajara para contar algún cuentecillo y recomendar alguna lectura. Voy a dejar constancia de los libros que recomiendo en este blog para que sea fácil recordar los datos para los oyentes, y para que quienes no puedan escuchar el programa, al menos puedan acceder a los libros que se citan.
Hoy he hablado de La evolución de Calpurnia Tate, libro comentado en el post anterior, y he recomendado el álbum de Pablo Albo y Roger Olmos, Andrés CabezaAbajo, en OQO, una maravilla. Un cuento sencillo pero magistralmente contado e ilustrado, uno de esos libros que te aseguran un rato divertido con tus hijos.


Luego he contado un cuentecito que he sacado de Cofrecillo de Joyas, de Johann Peter Hebel, en editorial Alba. Un libro que recoge textos de aquellos almanaques que traían un cuentecillo, un proverbio, un refrán, un problema matemático... para cada día. Un libro que en verdad es un cofrecillo de joyas y que me recomendó, hace ya algunos años, mi tío Xavier.


Seguro que vuelvo a traerlo a la emisora.
Saludos

domingo, 17 de octubre de 2010

La evolución de Calpurnia Tate

Acabo de terminar el libro de Jacqueline Kelly, La evolución de Calpurnia Tate, en Roca Editorial.
Ana me recomendó este libro que acababa de terminar (en un inglés maravilloso, dijo) y yo me puse manos a la obra. La verdad es que la lectura ha sido muy amena y la historia me ha parecido diferente a otras historias que he leído hasta ahora.


Los personajes de Calpurnia y el abuelo son inolvidables, contrastan con el resto de personajes de la novela (que están en su papel y en su contexto), especialmente Lula (amiga de Calpurnia), y la madre (frente al abuelo).
La historia es demorada y con una gran progresión interna: quiero decir, que no sé si me explico, que no se trata de una novela de acción pero sí de una novela de evolución de los personajes, de pequeñas acciones que articulan grandes cambios, grandes revoluciones.
Se me hizo algo larga la espera de la carta (si leen el libro sabrán de qué carta hablo) y esos capítulos como de transición donde las cartas ya estaban boca arriba y había que tomar decisiones (aunque bien es verdad que supongo que la autora pretendía mostrar cómo se iba estrechando el lazo y cómo crecía la resignación y la angustia). Sin embargo las dos primeras partes del libro y, sobre todo los dos últimos capítulos, me encantaron. El último capítulo especialmente me parece de una belleza extraordinaria, lleno de simbolismo y muy rico en sus múltiples lecturas.
Supongo que un libro así habrá tenido gran resonancia en un país en el que las teorías creacionistas tienen vigencia y se estudian en las escuelas de algunos de sus Estados: sus capítulos vienen encabezados por una cita de Darwin.
Un libro muy recomendable.
Saludos

viernes, 15 de octubre de 2010

¡ESTRENO WEB!

Por fin, después de seis meses de trabajo, ya está la nueva web lista (si al pinchar en el enlace ves todavía la web antigua tienes que darle a actualizar o refrescar). Todavía quedan algunos contenidos por traspasar de la vieja web a esta, pero poco a poco todo irá llegando.
Echad un vistazo, creo que merece la pena el trabajo de Joby y de Raquel.
Espero que en pocas semanas esté a pleno rendimiento y se convierta en una herramienta útil para mi trabajo pero también en un lugar al que volváis en busca de materiales interesantes.
Saludos

jueves, 14 de octubre de 2010

Comienzan dos clásicos

Hoy me han llegado dos buenas noticias, se inicia la temporada de los cuentos en dos lugares emblemáticos de la narración oral en España: el café La Luna, de Logroño, y los viernes de los cuentos, en Guadalajara. Aquí debajo incluyo algo más de información.

Carles, por su parte, me envía este correo:
18ª Edición Los Cuentos de La Luna
Jueves 14 de octubre
Café La Luna, 21,30
narradora: Soledad Felloza
Más información aquí.

Susana, del SLIJ de Guadalajara, me manda esta nota:
14ª temporada del Viernes de los Cuentos
Viernes 15 de octubre
Salón de Actos del IES Brianda de Mendoza, a las 21,00
narrador: Pablo Albo
espectáculo: Matamala, lo que callan los rincones.
Más información aquí.

¡Abran los ojos y agucen el oído!
¡Preparen los corazones!
¡Que empiece la fiesta!
Saludos


miércoles, 13 de octubre de 2010

Una cita tras un puente

Este final de semana lo he pasado cogiendo aceitunas (de verdeo), paseando por ciudades hermosas, corrigiendo libros para la editorial y leyendo un libro que me está encantando y que espero que mañana tendrá aquí una entrada completa, se trata de La evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly, en Roca Editores.
Hoy solo os traigo un aperitivo en forma de cita:

"Algún día iba a tener todos los libros del mundo, estantes y estantes llenos. Viviría en una torre hecha de libros; me pasaría el día leyendo y comiendo melocotones. Y si algún caballero con armadura se atrevía a acercarse en su blanco corcel y a rogarme que le lanzara mi trenza, lo acribillaría con huesos de melocotón hasta que se marchara." (p. 20)

Lo de leer libros y comer melocotones, francamente, me parece una de las mejores maneras de felicidad posible.
Saludos

viernes, 8 de octubre de 2010

¡¡La familia C!!

Acaba de llegar el álbum de La familia C, el flamante ganador del III Premio Internacional COMPOSTELA para Álbum Ilustrado. En esta edición se presentaron 519 proyectos de 22 países, y fue precisamente La familia C, un álbum soñado por Mariona Cabassa y un servidor quien se llevó el gato al agua.


Me ha llegado en seis idiomas (castellano, gallego, catalán, euskera, inglés e italiano) y ¡ha quedado precioso! Viene además con una entrada para el circo (¿qué más se puede pedir?).
El martes 26 de octubre en Santiago de Compostela se hará la ceremonia de la entrega del premio y la presentación del libro. Espero que pronto podáis disfrutarlo.
Estoy MUUUUUUUUY contento.
Saludos

Mario Vargas Llosa (y 2)


Anoche tomamos buen vino a la salud del reciente Nobel, hoy traigo aquí un par o tres de enlaces para quien quiera bucear algo más en el proceloso mar de internet en busca de información sobre el autor peruano.
Selección de noticias del Nobel realizadas por google (son decenas, algunas más interesantes que otras, claro)
Saludos

jueves, 7 de octubre de 2010

Por fin Vargas Llosa

Llegó el Nobel más anhelado, un premio merecidísimo y esperado desde hace años: Mario Vargas Llosa premio Nobel de Literatura.
Voy a celebrarlo descorchando un buen vino esta noche y releyendo algunos de sus textos (que se encuentran entre mis favoritos).
En la web tengo algunos libros recomendados de este autor (véanse últimas lecturas del goliardo) y en este blog hay, al menos, dos entradas de dos libros suyos que he leído este año:
Pantaleón y las visitadoras (no encuentro la entrada) y El hablador.
En fin, a celebrarlo con buenas palabras, letras y compañía.
Saludos

miércoles, 6 de octubre de 2010

Un año de blog

Hoy hace exactamente un año que comencé con esta aventura del blog de Tierra Oral, una mezcla de diario de lecturas, reflexiones, noticias, publicaciones, comentarios, experiencias... en fin, un poco de todo lo que me voy encontrando a la vereda del camino de los días, del camino de la palabra.
Los datos (para los amantes de los datos) son elocuentes: 285 entradas (con ésta 286), de las cuales más de 100 son críticas de libros leídos a lo largo de este año. Además hay una colección (que empieza a no ser pequeña) de citas sobre el acto de contar cuentos; noticias sobre narración oral; reflexiones sobre artículos y revistas; entradas referentes a colegios y bibliotecas; y notas sobre mi viaje como narrador oral, escritor y editor.
En cuanto a las visitas, el contador dice que han pasado por aquí casi 14.500 personas a día de hoy. Todo un lujo siendo éste, como sabéis, un blog pequeño, sin pretensiones y sin ningún tipo de publicitación. Las visitas han llegado por el boca a boca o por tropezar casualmente con él. El dato es interesante porque si lo comparamos con la página web (www.pepbruno.com) bastante más asentada y consolidada, tenemos los siguientes números: la web ha recibido más de 58.000 visitas en 7 años, la comparativa proporcional implica que en un año se ha visto casi el doble de veces el blog que la página web, lo cual resulta un dato interesante.
Me encuentro cómodo con este blog, pretendo que sea algo cercano y vivo, espero estar consiguiéndolo y, sobre todo, espero seguir haciendo de éste un lugar al que volváis.
Y como primicia deciros que la próxima semana espero que ya esté lista la nueva web de www.pepbruno.com, con muchos materiales, más dinámica y ágil. Llevamos unos seis meses trabajando en ella y está casi a punto. Ya os avisaré cuando hagamos el traslado.
Saludos y gracias por estar ahí, al otro lado, tan cerca.

martes, 5 de octubre de 2010

Los jóvenes de Granta

La revista Granta ha elegido a los jóvenes valores de las letras hispanas, 22 escritores menores de 35 años que escriben en español. Entre ellos hay dos que han sido recomendados varias veces en este blog: Andrés Barba y Andrés Neuman, una gran alegría. Y hay veinte de los que he leído poco o nada, una alegría enorme: cuántos buenos libros pendientes.
Ya se me está haciendo la boca agua.


Más información:
La noticia en El País y mucha más información en el Blog de Papeles Perdidos (Babelia), concretamente aquí y aquí.
Saludos

lunes, 4 de octubre de 2010

999 ranas se mudan de charca

999 ranas se mudan de charca es un álbum ilustrado, de Ken Kimura (texto) y Yasunari Murakami (ilustraciones), publicado en España por Bárbara Fiore Editora.
Bárbara Fiore es una editorial joven que en muy pocos años nos ha acostumbrado a libros bellos y de una gran calidad, y las 999 ranas no desentona con el resto del catálogo. Otro día hablaremos aquí de La ola (libro exquisito), también de Bárbara Fiore Editoria, pero hoy nos vamos a pegar un chapuzón en esta charca divertida y llena de ranitas traviesas y alegres.
La historia es muy sencilla pero esconde recovecos interesantes (una serpiente, un milano) donde se roza la tragedia y acaba en sonrisa. Seguro que es muy del gusto de pequeños (y no tan pequeños) lectores y lectoras.


Las ilustraciones me resultan muy atractivas y, dentro de su aparente sencillez, son complejas: prueben a dibujar 1001 ranas en una página. Utiliza poca diversidad de colores y el álbum está muy limpio, respira y permite que nos centremos en la historia y las protagonistas: 999 ranas y sus padres.
Pienso que es un álbum completamente recomendable. Un librito para compartir y disfrutar.
Saludos