lunes, 17 de octubre de 2011

Hoy en la SER, otros mundos

Como todos los lunes, toca libros en la SER. Acabo de llegar de la emisora donde hoy hemos estado hablando de libros que abren puertas a otros mundos, un tema recurrente en la literatura tildada de juvenil. Hoy he elegido de estos títulos pero se quedan muchos en el tintero, quizás otro día pueda seguir con esta misma propuesta.

Si hablamos de otros mundos, podemos empezar señalando la saga de C. S. Lewis: Narnia. Mi edición está publicada por Círculo de Lectores. Una saga muy conocida que había quedado un poco olvidada hasta que Disney la recuperó (apoyada por colectivos neoliberales muy interesados en difundir las ideas que subyacen bajo las historias que nos cuenta Lewis). Una saga fantástica, que es buena conocer, disfrutar y, por qué no, también leer con ojo crítico.


Contemporánea de Narnia es la obra de J. R. R. Tolkien (eran buenos amigos). Quizás la más conocida es la trilogía de El Señor de los anillos, aunque yo prefiero con mucho El hobbit, un libro más redondo, lleno de  aventuras trepidantes y personajes maravillosos. Uno de esos libros que se queda contigo después de haberlo leído.


Aunque si de mundos extraordinarios se trata, por lo menos de pasada, hay que citar Mundodisco, de Terry Pratchett, un escritor muy conocido con varias historias escritas y publicadas que suceden en ese extraordinario lugar. Una tortuga gigante (e interespacial), la Gran A'Tuin, tiene cuatro elefantes encima y estos cuatro sostienen en sus espaldas la rueda de Mundodisco... un lugar mágico donde todo es posible. Si no me equivoco Terry Pratchett debe ser uno de los campeones en sagas larguísimas, pues las novelas de Mundodisco creo que llegan a la desaforada cifra de 38. [Aquí va una reseña de uno de sus libros].
En la imagen de abajo la representación de Mundodisco...


Y en esta otra, una guía de lectura de toda la saga, para que os hagáis una idea...


Pero vayamos con otros mundos más actuales, libros contemporáneos. Hablemos de La trilogía de la materia oscura, tres libros maravillosos escritos por Philip Pullman y publicados por Ediciones B (Luces del Norte, La daga y El catalejo lacado). Quizás os suene más el primero de sus libros pues fue llevado a la pantalla con el título de La brújula dorada. Esta trilogía es, sin lugar a dudas, una de las que más me han gustado de todas las que he leído en estos últimos veinte años (ahí es nada), una obra entretenida, crítica, interesante, enganchosa, fabulosa... una de esas obras que transforman a quien las lee: tras pasar por sus hojas tienes más preguntas en tu cabeza, y eso siempre es bueno. [Más aquí]


Para terminar hablemos de J. K. Rowling y su Harry Potter, siete libros bien conocidos por todos los que se asomen de vez en cuando a la lectura. A pesar de la profusión de publicidad, mercadotecnia, filmes, etc., quiero decir (como he dicho ya en alguna otra ocasión) que estos libros me gustan, están muy bien escritos, son entretenidos y he disfrutado mucho leyéndolos y releyéndolos.


Aquí tienes el audio de mi intervención en el programa de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario