jueves, 15 de diciembre de 2016

El Rey Rollo

La editorial Ekaré acaba de publicar de nuevo las historias del Rey Rollo, escritas e ilustradas por David McKee (uno de mis autores favoritos), traducidas por Clarisa de la Rosa, en formato de seis minilibros agrupados en una cajita. Los títulos son: Rey Rollo y el pan, Rey Rollo y Rey Fermín, Rey Rollo y la búsqueda, Rey Rollo y los zapatos nuevos, Rey Rollo y el baño y Rey Rollo y los platos.


Estos cuentitos nos narran historias del Rey Rollo (trasunto de un niño) en momentos cotidianos de sus días (tras recoger la mesa y tener que fregar los platos; el día que tiene sus primeros zapatos con cordones; cuando llega la hora del baño; cuando juega con un amigo...), cuentan para ello con tres personajes básicos, el propio Rey Rollo, el Mago y la Cocinera, y en ocasiones otros personajes secundarios que ayudan a poner en pie las historias (como el Rey Fermín o el campesino).
Las historias son deliciosas y articulan a la perfección la manera de ser y de hacer de los niños pequeños (los reyes de la casa). Visto así el Rey Rollo (como trasunto del niño) es fácil establecer el paralelismo con el Mago (y el padre) y la Cocinera (y la madre), y desde esta óptica seguirían encajando perfectamente las historias del Rey Rollo aunque habrían envejecido algo regular (los libros son de 1979) por los estereotipos que manejan para cada personaje y los roles que les asignan.
Salvado esto los cuentitos narran historias estupendas (que padres, madres e hijos reconocemos como muy cercanas) escritas con un estilo sencillo (ojo, no simple), directo y eficaz, e ilustradas maravillosamente por este autor fantástico que tan atinada mirada tiene sobre la infancia.
Me han interesado mucho todos los libros y he disfrutado mucho con su lectura. Os los recomiendo, son ideales para regalar, leer (y releer) en compañía, comentar, disfrutar... seguro que os hacen pasar un buen rato con los más pequeños de la casa.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario