jueves, 22 de diciembre de 2016

Marcelín

Esta mañana disfruté de Marcelín, el libro escrito e ilustrado por Sempé, traducido por Miguel Azaola, que ha publicado con el esmero que le caracteriza la editorial BlackieBooks. Ay, Marcelín, ¿se puede ser más bonito?


Marcelín, el protagonista, tiene una curiosa peculiaridad: se sonroja a menudo (y no especialmente cuando está en una situación sonrojante), eso hace que Marcelín sea diferente al resto de sus compañeros (y que en no pocas ocasiones sienta el deseo de que esa particularidad suya desaparezca). Un día Marcelín conoce a Ramiro, un niño que estornuda a menudo (y no precisamente cuando está constipado), Ramiro también es distinto a los otros y también a veces le gustaría no ser así.
Hasta aquí la cosa parece una historia de dos niños distintos que se encuentran y que se hacen amigos. Quien esto lea puede pensar que es un cuento con intenciones buenistas de auto superación (del sonrojo y el estornudo). Pero qué va, para nada, este libro hermosísimo no habla del sonrojo y del estornudo (aunque aparezcan continuamente a lo largo de la historia), este libro habla de la amistad, de una maravillosa y poderosa amistad, de una de esas amistades que todos anhelamos, ya seamos niños o adultos, de esas que perduran a lo largo de la vida y que nos hacen ser y sentirnos mejores.
Este libro es tan bonito, ¡tan bonito! Da gusto pasar sus páginas, emocionarse con su historia y disfrutar de sus deliciosas ilustraciones. Es uno de esos libros que cuando uno termina de leerlo se siente reconfortado, ¿qué mejor cosa se puede decir de una lectura?
Un libro maravilloso que, obviamente, os recomiendo.
Saludos

2 comentarios: