lunes, 31 de octubre de 2011

Hoy en la SER, la Muerte

Esta noche es la tradicional Noche de Difuntos, por eso hoy lunes me he traído a la emisora unos cuantos libros y álbumes ilustrados que hablan de la muerte, o más bien, de la Muerte. No son libros de miedo ni nada parecido, se trata de cuentos que miran a la muerte a la cara y ayudan en el proceso de aceptación y naturalización de este paso último de la vida.
Espero que la selección os resulte interesante.

El primero de todos estos libros se trata de una recopilación de cuentos maravillosa que he comentado hace muy poco en este blog: Cuentos populares de la madre Muerte, reescritos por Ana Cristina Herreros y publicados por Siruela. Un libro verdaderamente interesante, de lectura muy entretenida, con una buena selección de cuentos, variados y diversos, y entre cuyas páginas la Muerte merodea con total naturalidad.


Para continuar recomendé tres álbumes maravillosos, ideales para que los más pequeños se acerquen a este momento de la pérdida.
En primer lugar el libro ¿Cómo es posible??! La historia de Elvis, de Peter Schössow, en ed. Lóguez, traducido por Eduardo Martínez. Se trata de un librito en el que una niña está furiosa por la muerte de Elvis (no el cantante, sino su mascota), y a lo largo del libro se puede ver el proceso de asunción de esa situación. Muy interesante el punto de humor que tiene.


Otro álbum maravilloso se trata de Más allá del gran río, de Armin Beuscher y con ilustraciones de Cornelia Haas, publicado por Editorial Juventud y traducido por Christiane Reyes. Este álbum es muy intenso y está cargado de emoción, las ilustraciones son muy delicadas y agradables y se acerca a este tema de forma muy acertada; el resultado es, desde luego, estupendo. Es uno de esos libros que no se olvidan nunca.
Tanto este álbum como el anterior nos muestran la pérdida desde el grupo de los que quedan y recuerdan y cuentan de la vida que compartieron con el fallecido (contar, ser contado, es una forma de pervivir).




Sin embargo este otro álbum es mucho más excepcional, se trata de El pato y la muerte, de Wolf Erlbruch, en Bárbara Fiore Editora, traducido por Moka Seco Reeg. En este libro no hay otros que hablen del que marchó porque en este libro lo que importa es la relación del personaje con su propia muerte. Es un álbum extraordinario con dos únicos protagonistas: el pato y su muerte. Un libro que ha recibido muchas y muy buenas críticas (sólo tenéis que mirar en la ficha de la editorial -enlace sobre el título en este post- para ver la cantidad de reseñas y artículos).




En suma, cuatro libros muy interesantes para acercar a los niños, jóvenes y adultos, a la Muerte, esa última visita.
Aquí podéis escuchar mi intervención en el programa.

 

Feliz noche de difuntos.

PD: meses después incluyo Jack y la Muerte y este enlace del blog de mi mujer con más títulos interesantes que tocan este tema.

4 comentarios:

  1. Conseguimos dos libros de esta autora, "Libro de monstruos españoles" y este, "Cuentos de la madre Muerte", a través de este blog y el de Biblioteca La Senda y de verdad que son dos auténticas joyas de la tradición oral en España, increíble trabajo, AH! y a los niños también les gusta, de hecho el pequeño recrea los monstruos con plasti, que no veas...
    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ana Griot entera es una joya ;))
    Me alegra saber que estáis disfrutando sus libros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. qué lujo tener lectores como vosotros... Ya me gustaría ver los monstruos de plasti...

    Ana Cristina Herreros (Ana Griott)

    ResponderEliminar
  4. Pues le envío a Pep una foto de un personalísimo Basajaun, aunque yo creo que les daba más miedo el hombre del saco...y a mi también.
    Muchas gracias por mostrarnos nuestros monstruos, y saludos.

    ResponderEliminar