domingo, 15 de abril de 2012

El avi y el Titanic

Esta noche se han cumplido los cien años del hundimiento del Titanic. Quizás estaréis hartos de haber oído referencias a este hecho, visto películas o reconstrucciones o documentales, leído artículos... Sin embargo para mí tiene un sentido especial, porque mi avi (mi abuelo), que murió con casi 103 años, me contaba a menudo que el primer gran recuerdo de su infancia fue la noticia del hundimiento del Titanic.
Podéis imaginaros que para que un niño de siete años (de un pueblo de Cataluña) viviera esa noticia de forma tan marcada la repercusión tuvo que ser enorme.


Él me insistía que la noticia le afectó, más que por la magnitud de la tragedia (que también), por la carga simbólica-metafórica de la misma. El Titanic era el símbolo de la potencialidad del ser humano, del poder del maquinismo, de la evolución tecnológica... de lo que el ser humano podía ser capaz de hacer si se lo proponía desafiando incluso a las fuerzas y leyes naturales. De alguna manera fue la torre de Babel de aquella época.


He leído este artículo que contiene muchas de las reflexiones que hacía el avi cuando hablaba del Titanic y no puedo resistirme a enlazároslo.
Nosotros también estamos viviendo tiempos en los que hemos adorado a ídolos con pies de barro (o becerros de oro, volviendo a referencias bíblicas), quizás sería bueno no dejar de tener presente metáforas como las del Titanic para que la historia, maldita cíclica, no vuelva a repetirse.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario