martes, 17 de abril de 2012

El principio

Hace unos días que vino Paula Carballeira a Guadalajara a contar en el Viernes de los Cuentos. Me suele pasar que después de asistir como oyente a un espectáculo de narración oral siento algo de melancolía cuando el narrador se marcha y el eco de sus palabras, de sus historias, perdura en la sala vacía, en la noche, en la memoria...
Pero para ayudarme a sobrellevar esa ausencia Paula nos dejó en casa su último álbum, como quien dice recién salido de imprenta, calentito aún. El libro se titula El principio, está ilustrado por Sonja Danowski y publicado por Kalandraka. 


El texto, muy pulcro (y condensado) y lleno de poesía, nos narra el final de una guerra y el principio de la esperanza. Todo sustentado en unas ilustraciones muy llamativas, hiperrealistas, que nos muestran un contexto gris, roto, sucio, destartalado, pero en el que los personajes brillan con luz propia y acaban por dar color a los días. 
Me ha encantado la historia, me ha encantado cómo está contada. Me ha desarmado la risa de una niña y el juego de otros niños. Me han alimentado las palabras de un cocinero o el sueño abrazado de una familia. Me ha recordado que estamos vivos y que eso es suficiente motivo para la celebración y la esperanza.
Las ilustraciones me han hecho pensar en Innocenti, quizás algo más toscas, pero, después de haber visto el álbum varias veces encuentro que apoyan a la perfección al texto (aunque no sean el tipo de ilustraciones que a mí más me gustan).
Un álbum muy emocionante, un álbum intenso. Uno de esos libros ideales para leer, contar, compartir, disfrutar, trabajar, mirar, soñar. Un verdadero regalo.
Saludos

PD: En casa ha dado para buenos ratos de conversación: texto e ilustraciones. Un libro con mucho jugo, mucho juego. Y muy intenso. Maravilloso.

4 comentarios:

  1. Gracias por tus comentarios.
    A Paula también la conozco como escritora, cuentista... y actriz en la gallega.. y en toda su obra es pura pasión

    ResponderEliminar
  2. De verdad, Pep, que leyendo este comentario, te dan ganas de salir corriendo a por el libro, y vivir las mismas emociones, que pasión la tuya.
    P.S.Esta vez esperaremos al cartero a que venga con el paquete de sensaciones de Vigo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esas palabras, Pep. Nos alegra que os haya gustado. Saludos K.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros, es un álbum valiente y muy interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar