martes, 10 de abril de 2012

Si los gatos llevasen botas gobernarían las ranas

Hace tiempo que tengo sobre mi mesa de trabajo este librito estupendo titulado Si los gatos llevasen botas gobernarían las ranas, texto de Raquel Saiz, ilustraciones de Rashin Kheiriyeh, y publicado en OQO. Un libro que me gustó mucho desde el primer momento que lo tuve en las manos y del que os quiero hablar hoy.


Si los gatos llevasen botas gobernarían las ranas es un cuento sobre cuentos, un texto en el que la autora nos pregunta (y responde): "¿qué pasaría si las cosas fuesen como en los cuentos?" Y desde ese punto de partida comienza una historia algo alocada, con un punto non-sense, en la que vemos desfilar a un buen puñado de personajes y arquetipos conocidos (como el flautista de Hamelín, o el gato con botas, o el príncipe convertido en rana, o la bruja mala...) que nos permiten un viaje trepidante y muy divertido.
El texto es ágil y amarra a la perfección una historia que, por sus peculiaridades, podría escaparse fácilmente; sin embargo, desde la primera página, la autora nos sienta en la vagoneta de una montaña rusa que promete una lectura feliz.
Las ilustraciones de la iraní Rashin Kheiriyeh me parecen estupendas y muy adecuadas al texto, aportando un toque exótico, como de país lejano, tan apropiado para un cuento sobre cuentos.
En suma, un libro divertido y muy entretenido. Ideal para contar, escuchar, leer en voz alta, en voz baja, en silencio, en sueños...
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario