domingo, 15 de abril de 2012

El diario Rojo de Carlota

Acabo de terminar de leer El diario rojo de Carlota, escrito por Gemma Lienas y publicado por Destino. No sé si recordaréis que esta era una lectura que tenía pendiente después de haber leído El diario rojo de Flanagan, cuya reseña podéis leer aquí.


Este libro nos cuenta la misma historia que vive Flanagan en su libro pero desde el punto de vista de la chica protagonista, de Carlota. Me ha encantado cómo están articulados los dos libros, cómo a partir de diálogos y momentos en común podemos "escuchar" los pensamientos diferentes, las sensaciones, las emociones, las dudas. Y al mismo tiempo cómo sendos protagonistas van elaborando sus propios diarios rojos. Me ha gustado mucho, de verdad mucho, la perfecta combinación de los dos libros y me imagino a los tres autores trabajando codo con codo para armar dos libros tan bien engranados, igual que puedo imaginarme al equipo de expertos revisando los textos (de educación sexual, de igualdad, etc.) y a los editores dando las últimas puntadas (en busca de cualquier pequeño despiste)... En suma, dos libros que detrás tienen a mucha gente, que han debido suponer mucho trabajo y que han dado buenos, buenísimos frutos.
En este caso de El diario rojo de Carlota, quizás porque no había leído ninguna novela anterior de esta protagonista, pues todo me resultaba más novedoso (personajes como Octavia y Laura, que creo recordar que no aparecen en la novela de Flanagan); igualmente me ha interesado mucho el punto de vista de Carlota de todo lo que había ya "vivido" con Flanagan.
Aunque también este libro tiene partes que resultan algo redundantes si ya se ha leído el otro: hay información que ambos comparten (de métodos anticonceptivos, por ejemplo). Pero no es problema si ya has leído uno y lees el otro puedes refrescar información (sobre todo para los lectores adolescentes).
También en el libro de Carlota he sentido que se tocan algunos temas de forma más extensa: la des/igualdad de género, la violencia machista, por ejemplo (que también se trataban en el otro libro, obviamente, pero aquí se incide con más detalle), y otros temas que no aparecían en el otro libro, como por ejemplo cómo actuar ante una violación.
Pero sobre todo lo que más me ha gustado es "escuchar" a Carlota: sus dudas, sus emociones, sus confusiones, sus pensamientos, sus reflexiones... y también "escuchar" con Carlota a mujeres sabias y amistosas que le ayudan en este proceso de aprendizaje y conocimiento de la sexualidad humana.
Los dos libros me han gustado mucho y creo que son dos lecturas estupendas para adolescentes. Estupendo si se puede leer uno. Ideal si se pueden leer los dos. Maravilloso si además se pueden comentar con amigos y adultos.
Ojalá estos dos libros hubieran estado al alcance de mi mano cuando tenía los 15-16 años... Afortunadamente para mis hijos ya están escritos.
Saludos

PD: Aquí podéis leer la reseña de El diario rojo de Flanagan.
PD2: Aquí una guía de lectura de sendos libros para profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario