lunes, 30 de abril de 2012

Hoy en la SER, cuentos populares

Hoy es lunes, y como todos los lunes, toca recomendar libros en la SER. He llevado a la emisora libros de colecciones de cuentos tradicionales, pero no ediciones específicas para niños, sino buenas colecciones (incluso relevantes dentro del folclore y la tradición oral) ideales para todo público, recopilaciones estupendas por el corpus que contienen o por la calidad de los cuentos recogidos. Ah, y sobre todo colecciones de cuentos que no he citado antes aquí y que me gustan mucho.
Vamos allá.

El primero es Cuentos populares de Castilla, publicado por la editorial Espasa Calpe en su colección Austral, una selección de cuentos recogidos y editados por Aurelio M. Espinosa (hijo) en la década de los años 30 del pasado siglo, en España. He escrito sobre esta colección aquí, y sobre el autor, aquí, por si tienes curiosidad o quieres más información. Es, sin duda, una de mis colecciones favoritas de cuentos tradicionales, con versiones estupendas y con una cantidad y variedad maravillosas de cuentos.


El segundo libro que traigo hoy se trata de los Cuentos populares italianos, seleccionados y revisados por Italo Calvino y publicados por Siruela. Se escapa un poco de la línea que me había propuesto pues estos textos están reescritos por el autor, pero lo hace de una manera tan elegante y discreta que consigue que la colección tenga coherencia y mucho sabor tradicional. Además es una estupenda colección con una amplia muestra de tipos diversos de cuentos.


El tercer título es el de los Cuentos riojanos de tradición oral, publicado por Piedra del Rayo, selección y edición de textos de Javier Asensio. De nuevo nos encontramos con una colección estupenda de cuentos, tan bien contados y recogidos, cuentos muy vivos, de esos que viven todavía en la lengua y la garganta de los narradores populares.


El último de los libros que traigo hoy es el de Los cuentos de Ahigal, recogidos por José María Dominguez, y publicados por Palabras del Candil. Un tesoro que ha estado esperando años a que lo descubrieran y fuera publicado, una colección insólita por su variedad, riqueza, habla y calidad, un libro que sabe a oralidad pura, una verdadera delicia.


Aquí os dejo la grabación de mi intervención hoy en la emisora.
Que la disfrutéis.

 

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario