viernes, 13 de abril de 2012

Un asesinato literario

Acabo de terminar de leer Un asesinato literario, libro escrito por Batya Gur, traducido por María Corniero y publicado por Siruela. Este libro es uno de los Libros de Resistencia que me envió Mariona desde Tamarite de Litera.


Este es un libro de género policiaco. Dos profesores universitarios del mismo departamento de literatura mueren asesinados en unos días y el detective Michel Ohayon (que ya había resuelto algún otro caso antes, véase El asesinato del sábado por la mañana, también en Siruela y que yo no he leído) es el encargado de coordinar el equipo que investiga las muertes.
La verdad es que no es un libro que me haya entusiasmado. Me ha parecido algo desastrado en la estructura y en el discurso narrativo (en más de dos y tres ocasiones me he encontrado pellizcando la esquina del papel creyendo que al pasar página me había llevado dos, tal era la discontinuidad del discurso o lo poco hilvanado que me resultaba) me ha despistado algo. Tampoco ha ayudado que en la mitad del libro sospechara ya quién era el culpable y cuál el motivo (caray, acerté). Sin embargo lo he leído. Y no con disgusto.
Porque el libro tiene algunas cosas que sí me han interesado: el protagonista y su forma de ahondar en los sospechosos y de cercar el caso (aunque me ha resultado inverosímil que pasara tantos días sin dormir). Y, sobre todo, me ha interesado lo que circunda al caso: el departamento de literatura, las cuestiones éticas, estéticas, artísticas... todas las reflexiones que giraban alrededor de estos temas (y que movían a los personajes -fundamentalmente a los sospechosos).
En fin, un libro entretenido que he leído con gusto. Pero sospecho que no a leeré otro del mismo protagonista, de la misma serie. Aunque... quién sabe.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario